Publicidad

La actividad comercial se contrajo el cuarto trimestre por suba del dólar

Compartir esta noticia
electrodomésticos

El Indicador Adelantado de la Actividad Comercial que elabora (Lidcom) la Cámara Nacional de Comercio y Servicios (CNCS) registró una tasa de variación negativa de -0,5% respecto a igual período del año previo.

Desde la primera publicación del indicador en diciembre de 2014 es el primer registro negativo que se observa en la variación interanual de la actividad comercial en términos tendenciales -es decir, depurada de los factores estacionales- indica el informe elaborado por CNCS.

En términos desestacionalizados, es decir en relación al trimestre inmediato anterior, la tasa de variación del Lidcom fue -0,3%.

El índice de difusión se situó en 0,67, lo que significa que el 67% de las variables que componen el Lidcom incidieron de forma positiva a la hora de determinar los resultados alcanzados durante cuarto trimestre del año, sostiene el informe.

Sin embargo, la variable relación de precios, es decir el vínculo entre los precios de los bienes transables y no transables, jugó un rol relevante en el deterioro del sector, principalmente en los meses de octubre y noviembre, revirtiendo esta situación en el mes de diciembre de 2015, dice la CNCS.

El impacto negativo de esta variable está asociado al encarecimiento de las importaciones, es decir a una disminución del poder adquisitivo de las familias medido en dólares y por lo tanto su efecto en los niveles de venta del sector comercial, se explica.

El resto de las variables, expectativas económicas de los empresarios, nivel de salarios, tasa de desempleo, contexto financiero internacional tuvieron un comportamiento dispar, si bien las incidencias fueron mayoritariamente positivas en el trimestre, estas resultaron menores respecto a períodos previos, asegura el documento.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
electrodomésticos

indicadores

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad