Publicidad

Acreedores: alta cifra de empresas a concurso

Compartir esta noticia
Menos firmas. La baja del consumo y el marco económico afectan al sector.
EL PAIS FOTOS - 42-15458932 - PRO - Man's Hands Signing Document --- Image by © Royalty-Free/Corbis 42-15458932, firmando documento, hombre firmando papel, manos
© Royalty-Free/Corbis - MedioIma/© Royalty-Free/Corbis

50 firmas en problemas

Durante los primeros seis meses del año unas 50 empresas se presentaron a concurso de acreedores, comentó al portal Rurales El País el gerente de la Liga de Defensa Comercial (Lideco), Bernardo Quesada.

Explicó que se trata del segundo año con "más empresas a concordato" en un primer semestre, después del 2017 que cerró con 56 empresas en esta situación, lo que constituyó un "récord" desde la nueva ley de concurso del 2008. Si bien esos números no lograron superar los resultados de la crisis económica del 2002, son los más altos desde esa fecha a la actualidad. "Desde la crisis no hubo tantas presentaciones como en 2017 y 2018", indicó Quesada.

A su vez, el gerente de Lideco señaló que las empresas que se presentaron a concurso de acreedores están vinculadas a varios rubros, como el industrial, agropecuario y de servicios.

La Ley de Proceso Concursal, promulgada el 23 de octubre de 2008, incluye a cualquier deudor que se encuentre en estado de insolvencia, entendiéndose por esto que incluye a aquellos que no pueden cumplir con sus obligaciones, independientemente de que exista pluralidad de acreedores.

Cuentas.

Otra información que está en poder de Lideco es el número de cuentas corrientes suspendidas y cerradas como consecuencias de la utilización de cheques sin fondos.

Desde enero a mayo de 2018 se observó que la cantidades de cuentas sancionadas se "estancaron" en función de que la operativa bancaria ha tendido a ser más electrónica. "Existen menos transacciones con cheques y más por transferencias", explicó Quesada.

Pese a estos cambios, los niveles continúan siendo "altos" según señaló. Es que entre junio de 2017 y mayo de 2018 se han sancionado unas 1.943 cuentas, de las cuales 468 fueron clausuradas y 1.475 suspendidas. En el mismo período del ejercicio anterior, fueron 2.107 las cuentas sancionadas.

El récord de cierre de cuentas corrientes se dio en agosto de 2017, cuando se sancionaron 2.195 cuentas.

"Ese fue el mayor monto de los últimos cinco años", remarcó Quesada y apunto que de allí en adelante las cifras comenzaron a disminuir hasta la cantidad actual.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

economíadeudasLidecoacreedores

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad