Publicidad

Accidentes laborales caen 48% en 3 años

Compartir esta noticia
Objetivo: el BPS se compromete para 2019 a mejorar los tiempos de tramitación de las solicitudes. Foto: Fernando Ponzetto.

En la construcción

La industria de la construcción es de las que registra mayor cantidad de accidentes de trabajo, sin embargo estos se han reducido 48% entre 2014 y 2017.

Un informe de la Cámara de la Construcción detalló en base a datos del Banco de Previsión Social (BPS) y el Ministerio de Trabajo que en 2017 se contabilizaron 3.218 lesiones de obreros, contra 6.218 que se habían constatado en 2014.

Hay que tener en cuenta que en dicho período el personal ocupado directamente en obras cayó 28%. Pero la gremial subrayó que "la reducción del grado de accidentabilidad en el sector construcción no se debería únicamente al hecho de que se redujo el personal ocupado", y se mencionan aspectos como "la normativa asocia-da a la seguridad en el trabajo"; "la creación, desarrollo, fortalecimiento y continuidad de ámbitos bipartitos y tripartitos para la discusión de temas de seguridad e higiene en la construcción"; y "la creciente capacitación" de los trabajadores en torno al tema.

La mitad de las lesiones sufridas por obreros se deben a "esfuerzos físicos excesivos, por choques contra objetos y por caídas", mientras que las partes del cuerpo más afectadas son "las manos, los ojos y las piernas en ese orden".

Durante 2017, el 57% de los accidentes laborales ocurridos en la construcción tuvieron como protagonistas a trabajadores de entre 30 y 49 años, al tiempo que "la mayoría de los accidentados en el sector tienen un año o menos de un año de antigüedad" en la empresa.

Por otra parte, el informe de la gremial destacó la caída generalizada de los accidentes de trabajo: hubo 42.967 registrados por el BSE en 2017, 11.800 casos menos que en 2014", esto es un 22% menos. La mitad de estos hechos tienen como causa "esfuerzos físicos excesivos, caídas y choques contra objetos o golpes".

En marzo de 2014 y tras un largo reclamo de los sindicatos (liderado por el Sunca), se aprobó la Ley de responsabilidad penal empresarial que pena con entre 3 y 24 meses de prisión al empleador (o quien ejerza en su nombre la dirección de la empresa) que no adopte las normas de seguridad exigidas y ponga en peligro la vida o integridad física de un trabajador.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad