INN CONTENT PARA MONTE CUDINE

Monte Cudine más verde que nunca: incorpora energías renovables para un futuro sostenible

Un cambio de matriz energética que augura próximos proyectos de innovación y compromiso con el entorno.

Monte Cudine
Foto: Monte Cudine

Con 145 años de historia, Monte Cudine se ha convertido en una presencia tan querida como constante en las cocinas y la mesa de los uruguayos, con productos que contribuyen a una experiencia de sabores y aromas asociada a los recuerdos más gratos de la vida familiar y barrial.

Durante su historia, la empresa siempre apuntó a cuidar tanto de las tradiciones como a estar atenta a lo que llega con los nuevos tiempos. Por eso, concretó recientemente una de sus más ansiados proyectos: la innovación industrial sustentable. El 31 de agosto, inauguró su flamante planta de generación fotovoltaica para así cambiar su matriz energética.

En el evento, participaron autoridades de varias instituciones con las que Monte Cudine tiene un vínculo cercano como Fabrizio Patritti, director del Liceo Impulso; Marcelo Macció, director de la Escuela Nª320; Paola Rapetti, directora ejecutiva del Pacto Global de ONU; Inti Carro, coordinador técnico de AMBÁ; Rosario González Stewart, presidente de ACDE; y Patricia Marques, presidente de Junior Achievement – DESEM. 

Con esta decisión, Monte Cudine incorpora energía solar a su producción industrial, porque tanto el cuidado del ambiente como las innovaciones que sean requeridas para ello son valores claves. «Cuidar el medio ambiente, promover la conservación de los ecosistemas y desarrollar un negocio sostenible es hoy un imperativo de una vigencia absoluta y cada vez más demandado por nuestros consumidores y ciudadanos en general», señaló el presidente ejecutivo, Luis Bonomi.

Monte Cudine - Inauguración
Felipe Algorta, director de UTE; Adrián Peña, ministro de Ambiente; Luis Bonomi, presidente ejecutivo de Monte Cudine; Lucía Bonomi, directora de Monte Cudine. 

Para poder instalar 160 paneles fotovoltaicos en la planta de 300 metros cuadrados, Monte Cudine realizó importantes cambios estructurales. La empresa especializada en energías renovables Smart Green aportó «una cubierta impermeable de paneles de 500 metros cuadrados a 6 metros de altura, con la que se techó la playa de maniobra de camiones, para darle el cuidado que requieren sus productos».

A su vez, el banco HSBC expresó orgullo por involucrarse en «la apuesta por un negocio basado en la sustentabilidad. Nuestro Programa de Financiación Sustentable ofrece créditos verdes que ayudan a concretar estas iniciativas».

Monte Cudine - Autoridades
Directores de Monte Cudine junto a autoridades de organizaciones amigas.

Hacia el futuro, Monte Cudine consumirá 75% de la energía necesaria de una fuente limpia, renovable y amigable: la solar. Esto tendrá resultados concretos en la disminución del impacto ambiental. De acuerdo a Smart Green, «la implementación de los paneles equivale a 84 toneladas de monóxido de carbono (CO2) evitadas en la atmósfera, y el retiro de 120 autos de la calle por año. Además, la medida tiene el mismo efecto que plantar 4.500 árboles cada año».

Monte Cudine es una empresa en permanente comunicación con su entorno barrial: «Tenemos un contacto fluido y permanente con nuestro entorno del Barrio Casavalle, a través de nuestros trabajadores y los referentes barriales, tanto personas como instituciones de distinto tipo. Tenemos un vínculo muy cercano con algunas organizaciones educativas de Casavalle, donde se encuentra instalada la empresa; como Los Pinos, el Liceo Impulso y algunas escuelas públicas del barrio. Entendemos que es un buen mensaje a la comunidad el hecho de instalar esta tecnología en nuestra empresa», fueron las palabras de Bonomi sobre el diálogo entre compañía y la colectividad en la que se encuentra.

Monte Cudine
Guillermo Moncecchi (director de Desarrollo Ambiental de IMM); Verónica Piñeyro (gerente de Desarrollo Ambiental; y Fabián Pacheco (gerente de Producción de Monte Cudine)

Cambiar la matriz energética es el primer paso de tres. Luego, se eliminará el consumo de gas licuado de petróleo por energía eléctrica, lo cual resultará en que 80% de la energía para la producción será limpia. La tercera etapa consistirá en ser 100% autosuficientes.

Otra empresa que se involucró en el proyecto fue Corin Rentup, que proveyó los montacargas y elevadores eléctricos que se utilizan para la logística interna de Monte Cudine y forman parte de esta iniciativa de cambio de matriz energética.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados