INN CONTENT PARA ANDE

Mipyme del año: un premio para quienes son el motor del país

La Agencia Nacional de Desarrollo lanza concurso para recompensar a micro, pequeñas y medianas empresas de todo el país

,

¿Qué tienen en común una zapatería en Cerro chato, una bodega familiar en Carmelo y una fábrica de ladrillos ecológicos en el Chuy? Todos forman parte de la red de micro, pequeñas y medianas empresas que impulsan a la economía nacional, y como tal pueden participar de la primera edición del Premio Mipyme del año, una competencia creada por la Agencia Nacional de Desarrollo.

El llamado busca reconocer y visibilizar a iniciativas en cuatro categorías: Pioneras, Familiares, Con impacto social y Promesa. Como premio los ganadores recibirán apoyo del organismo para la difusión de su actividad y una suma en efectivo.

“Es una forma de reconocer a micro y pequeñas empresas que vienen de un año y medio muy difícil. En general son las empresas que presentan mayor debilidad estructural, un aspecto que se ha agravado con la pandemia. También es una manera de agradecer el aporte que hacen en cuanto a la contribución al PBI y a la generación de empleo”, explica Carmen Sánchez, presidenta de ANDE.

l

La categoría pioneras busca reconocer aquellas empresas que se destaquen por su innovación, tanto en la elaboración de productos como implementación de procesos. Familiares apunta a los emprendimientos con más de una generación, e impacto social a aquellos proyectos con impacto positivo en la comunidad. Por último la categoría Promesa apunta a quienes recién están comenzando. En este ultimo premio las empresas deben tener una trayectoria menor a 36 meses.

Los ganadores recibirán apoyo comunicacional de ANDE y difusión con notas de prensa, un premio en efectivo para desarrollar algún área de su empresa y una membresía por un año al Pacto Global de las Naciones Unidas. Esta organización además de proveer una valiosa red de contactos les permitirá capacitarse en optimización de resultados y desarrollo sostenible.

Asistencia a 62.000 mipymes 

La pandemia pegó fuerte a las micro, pequeña y medianas empresas, y las que no cerraron tuvieron que reducir personal o reconvertirse para poder sobrevivir. Esta realidad obligó a ANDE a redoblar esfuerzos, especialmente en área de Acceso al financiamiento, otorgando subsidios y préstamos a tasa cero a monotributistas y trabajadores independientes que no contaban con cobertura social.

De marzo del 2020 a hoy se ejecutaron US$ 72.000.000 en distintos programas, llegando a más de 62.000 mipymes. El trabajo de ANDE apunta a superar algunas barreras propias de los pequeños negocios, como la falta de conocimientos técnicos, la dificultad para acceder a un crédito o la imposibilidad de expansión a mercados internaciones.

“Son empresas que no pueden obtener un préstamo bancario ya que no tienen una contabilidad organizada, no cuentan con margen suficiente o no pueden ofrecer garantía. También tienen problemas en cuanto a recursos técnicos. Muchas veces quien inicia la empresa es el que asume todas las tareas, por más que no está formado”, explica la presidenta de ANDE.

ANDE
Carmen Sánchez, presidenta de la Agencia Nacional de Desarrollo.

Uno de los principales instrumentos es el otorgamiento de fondos no reembolsables para las empresas que recién empiezan, lo que se conoce como capital semilla. Otro son las mentorías, que brindan capacitación y asistencia técnica con miras a la profesionalización. También hay un importante programa de redes empresariales, que permite a pequeños negocios actuar en conjunto, por ejemplo para comprar a proveedores o concretar una exportación.

Llegada a todo el país

En materia de descentralización, el año pasado con el apoyo de la Unión Europea y el Congreso de Intendentes se llevó adelante el Fondo de Desarrollo Territorial, destinado a financiar proyectos de desarrollo económico local. Por otro lado, este año también se está llevando adelante el programa de Centros Pymes, que permite acercar estos instrumentos mencionados al interior.

Hay centros Pymes ya funcionando en Rivera, Tacuarembó, Salto, Paysandú, Cerro Largo y Treinta y Tres, y el objetivo es contar con una oficina en cada departamento para fin de año.

Para los próximos meses, ANDE planea inaugurar también un programa de transformación digital para mipymes, pero el gran objetivo es mantener el nivel de ayuda y capacitación a las pequeñas empresas que constituyen su razón de ser. Hacia esa misión apunta el premio a la Mipyme del año.

“Este premio es una oportunidad para valorizar a las micro, pequeñas y medianas empresas y el aporte que hacen a la economía del país. Quienes venimos trabajando con este sector sabemos de la importancia que tienen, pero es bueno visibilizarlas aún más. Esta clase de premios y reconocimientos ayuda en ese sentido”, concluyó la presidente de ANDE.

¿Quiénes se pueden postular a Mipymes del año?

Se pueden postular empresas de todo el país y de todos los sectores, el único requisito es que en el último ejercicio hayan facturado hasta 75 millones de UI. Para postularse al premio se debe ingresar a la web de ANDE, donde luego de crear un usuario y completar un breve formulario ya queda registrada. Aquellas organizaciones que trabajan con mipymes en todo el país también pueden nominar a sus empresas miembros. Primero se realizará una instancia por departamentos en las que se reconocerá a cuatro empresas locales. Estas pasarán a una instancia final nacional donde el público votará a los ganadores finales en cada categoría.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados