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KPMG cumple 75 años y lanza iniciativa para fortalecer la huella de las OSC en la sociedad

En colaboración con Socialab, presenta “Impactos que perduran”: una convocatoria destinada a colaborar con la profesionalización de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC).

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Álvaro Scarpelli. El socio director de KPMG Uruguay destacó el impacto de la iniciativa en las Organizaciones de la Sociedad Civil. (Foto: Estefanía Leal)

KPMG cumple 75 años en Uruguay y decidió que una buena forma de celebrarlo es colaborar con la Sociedad Civil. Si bien su apoyo a estas organizaciones no es nuevo, ahora dio un paso diferente: se unió con el laboratorio de emprendimientos Socialab para crear la iniciativa "Impactos que perduran", que premiará a una Organización de la Sociedad Civil (OSC) uruguaya con una contribución económica y horas de mentoría sobre diferentes áreas de gestión.

Según Álvaro Scarpelli, socio director de KPMG Uruguay, la iniciativa surge para atender un sector que, si bien tiene "un rol protagónico en la sociedad, presenta desafíos en materia de gestión, que muchas veces les dificulta la consecución sostenible y prolongada de sus objetivos".

"Hemos visto cómo las OSC han contribuido a mitigar la brecha de desigualdad que generan las crisis sociales, como el caso de la pandemia por COVID-19. Ahora es momento de pensar en la pospandemia y en cómo las OSC continuarán afianzándose como motor de cambio. Para alcanzar la solidaridad de largo plazo es necesario fortalecer las prácticas de gestión y asegurar una profesionalización que permita perdurar en el tiempo. Estas organizaciones normalmente están abocadas a atender al público objetivo, y en ocasiones se ven obligadas a postergar su organización interna y a volcar sus recursos exclusivamente en los beneficiarios de su causa, quedando su gestión interna en un segundo plano. Este premio de alguna manera las incentiva a ocuparse también de sí mismas, de su gobernanza y de su modelo operativo", sostuvo.

El premio incentiva a las OSC a ocuparse también de sí mismas, de su gobernanza y de su modelo operativo

Por ello, la organización ganadora recibirá un premio de US$ 5.000, y adicionalmente 15 horas de mentorías "a medida" del equipo de expertos de KPMG. Según explicó Scarpelli, la firma pondrá a disposición un equipo multidisciplinario, que apoye a la OSC en el área que más lo necesite. Esto podrá implicar, por ejemplo, una asesoría para desarrollar su modelo de negocio, fortalecer su estrategia de recaudación de fondos, consolidar su estructura legal, definir, diseñar y construir sus KPIs, armar su estrategia de mediano y largo plazo, prepararse para recibir auditorías, diseñar indicadores de impacto, informes y reportes, desarrollar una nueva área, entre otros. "En definitiva el objetivo de todo esto es ayudar a que puedan sostenerse en el tiempo", remarcó Scarpelli.

La iniciativa "Impactos que perduran" apunta a organizaciones de todo el país, sin importar rubro en el que se especialice, y las inscripciones (que están abiertas desde el 23 de agosto) se reciben vía web hasta 15 de setiembre.

Evaluación

Los criterios que aplicarán para seleccionar la institución ganadora pasan por varios factores. Se tendrá en cuenta el impacto que tiene la OSC en la comunidad, el conocimiento de la problemática asociada a sus objetivos, el perfil del equipo y el uso que se le dará al premio. El miércoles 20 de octubre las cinco finalistas harán una presentación final frente a un jurado integrado por representantes de KPMG, Socialab y de tres OSC referentes en la sociedad. Los premios se ejecutarán en el primer semestre de 2022.

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Impactos que perduran. La iniciativa tendrá su primera ONG ganadora este año.

Este no es el primer acercamiento de KPMG con organizaciones de la sociedad civil, aclaró Scarpelli. Desde hace varios años la firma está vinculada a diferentes organizaciones en varios ámbitos. En algunos casos se contribuye a través de trabajo pro-bono y en otras organizaciones se realizan aportes económicos. "También se involucra a nuestra gente, a la que se le brinda la oportunidad de participar de iniciativas o campañas llevadas a cabo por las instituciones que apoyamos. Esto es altamente valorado por todos y especialmente por los más jóvenes", subrayó.

Scarpelli no descarta continuar la relación con la ONG ganadora. "Estamos siempre abiertos a apoyar nuevos emprendimientos, que se encuentren alineados con los valores y la cultura de nuestra firma", cerró.

Álvaro Scarpelli, socio director de KPMG. Foto: Leonardo Mainé.
Crecimiento profesional 

KPMG Uruguay fue fundada en 1946 por el contador Federico W. Sibille, un holandés que se radicó en el país y tuvo la visión de crear una firma que estableció las bases de la organización. Quienes posteriormente tomaron el liderazgo, aplicaron conocimiento y tecnología para hacerla crecer. Un hito importante fue en 1988 cuando a nivel global la firma potenció significativamente su red, redefinió su nombre e impulsó un accionar operativamente más integrado. En los últimos 5 años este proceso de integración operativa se intensificó en virtud de las posibilidades que la tecnología brinda y las necesidades de sus clientes.
En Uruguay contó con un gran equipo de socios y destacados líderes como el propio Sibille, Jorge Barsantini, Miguel Larrimbe, Mario Amelotti, que contribuyeron al crecimiento de KPMG con pilares de ética, compromiso profesional y búsqueda de la excelencia. También es clave el aporte de los colaboradores que han pasado o se encuentran en KPMG.
KPMG Uruguay está conformado por 340 personas y cuenta con siete socios: Álvaro Scarpelli, Rodrigo Ribeiro, Gustavo Melgendler, Gabriela Cervieri, Eduardo Denis, Martin Clerino y Sylvia Sosa.
Scarpelli señaló que Uruguay siempre se ha destacado en la red global por la calidad de sus profesionales. "Aportamos talento y conocimiento hacia la propia red de KPMG y podemos decir con mucho orgullo que la contribución de nuestros profesionales es siempre altamente valorada por nuestros colegas del exterior y por nuestros clientes. Nuestra firma en Uruguay ha logrado un equilibrio en el tamaño de las distintas líneas de negocios que conforman nuestra actividad y se ha caracterizado siempre por la capacidad de incorporar y adaptar rápidamente los cambios globales al tamaño y las características de nuestro mercado".

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