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Huracanes disparan ventas de autos en EEUU

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Los destrozos que dejó el huracán Irma en la isla San Martín. Foto: AFP
TOPSHOT - A photo taken on September 6, 2017 shows damage outside the "Mercure" hotel in Marigot, on the Bay of Nettle, on the island of Saint-Martin in the northeast Caribbean, after the passage of Hurricane Irma. France, the Netherlands and Britain on September 7 sent water, emergency rations and rescue teams to their stricken territories in the Caribbean hit by Hurricane Irma, which has killed at least 10 people. The worst-affected island so far is Saint Martin, which is divided between the Netherlands and France, where eight of the 10 confirmed deaths took place. / AFP / Lionel CHAMOISEAU TOPSHOTS-TOPSHOT-FRANCE-OVERSEAS-CARIBBEAN-WEATHER-HURRICANE
LIONEL CHAMOISEAU/AFP

mercado automotor 

Los fenómenos naturales provocó que se tuvieran que reemplazar cientos de miles de autos dañados

Los destrozos que dejó el huracán Irma en la isla San Martín. Foto: AFP
Los daños que provocó el huracán Irma. Foto: AFP

La industria del automóvil de Estados Unidos se fortaleció en setiembre por el reemplazo de los cientos de miles de autos dañados por los huracanes y ahora podría frenar la tendencia declinante de las ventas.

General Motors (GM) y Ford, los dos mayores constructores estadounidenses de coches, interrumpieron varios meses de malas ventas tras el paso de los huracanes Harvey e Irma por el sur de Estados Unidos.

GM vendió 279.397 vehículos en setiembre, lo que significa un aumento de 11,86% en 12 meses. La firma especializada Edmunds.com esperaba un crecimiento de 7,4%.

Ford reportó un aumento de 8,7% en términos anuales y casi duplicó el 4,7% que preveía el mercado.

Tanto GM como Ford admitieron que fueron ayudadas por las dañinas tormentas que azotaron a Texas y Florida.

"Las regiones devastadas por los recientes huracanes seguirán recuperándose y eso propiciará la venta de autos nuevos y de ocasión", dijo el economista jefe de GM Mustafa Mohatarem.

Jessica Caldwell, experta de Edmunds.com, dijo que en Houston la demanda aumentó 109% en las tres semanas posteriores al paso de Harvey en comparación a las tres semanas precedentes a la catástrofe.

"Esta demanda se mantendrá en octubre y, probablemente, en noviembre al ritmo de las indemnizaciones" de los afectados, apuntó Tim Fleming de la consultora Kelley Blue Book.

El precio medio de las transacciones en la región castigada subió 18% lo cual es bueno para la rentabilidad de los fabricantes. Estos habían lanzado en agosto una ola de ofertas para inyectar un poco de fuerza a las menguadas ventas.

Las ventas de autos habían caído 2,7% en los ocho primeros meses del año y los analistas daban por seguro que 2017 sería el primer año de repliegue tras siete consecutivos de récords.

Fiat Chrysler, el tercero de los mayores fabricantes estadounidenses, también aprovechó la elevada demanda en el sur de Estados Unidos y con eso compensó sus menores ventas a las empresas arrendadoras de autos. Fiat Chrysler vendió 174.266 autos en setiembre, lo cual es una caída anual de 10% pero menor al 11% esperado por los expertos.

Toyota, numero dos del mundo, aumentó en setiembre 14,9% sus ventas anuales y las de Nissan aumentaron 9,5%.

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