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Fiserv busca liderar la transformación digital en los medios de pago en Uruguay

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Los aparatos que permiten pagar con tarjeta no están presentes en muchas oficinas públicas. Foto: Darwin Borrelli

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La compañía apuesta fuerte a Uruguay y espera la apertura del mercado en el negocio de adquirencia de tarjetas.

El año pasado la empresa multinacional de procesamiento de pagos entre comercios y usuarios de tarjetas de crédito y débito,Fiserv, se fusionó con First Data, y juntos hoy con más de 35 años de experiencia, y presencia en más de 100 países, tienen un plan de negocios agresivo para crecer en el mercado uruguayo y liderar la transformación digital en los medios de pago.

Según explicó el gerente general de Fiserv Uruguay, Alberto Varela, la “gran expectativa” de la compañía para el 2021 está puesta en la apertura del mercado de adquirencia de las tarjetas.

“Cuando el mercado se abra, va a ser el mejor escenario para que podamos competir y aportar valor agregado a todos los comercios uruguayos en los distintos segmentos”, indicó Varela. 

Esta es una de las líneas de acción que las nuevas autoridades del Banco Central (BCU) plantearon en su hoja de ruta para el Sistema de Pagos hasta el año 2022. El objetivo en este aspecto es poder dinamizar el sistema de pagos entre personas físicas y jurídicas y potenciar los sistemas de adquirencia de comercios, permitiendo pagos y débitos directos entre clientes y empresas. 

Los comercios afiliados a First Data-Fiserv pueden tener acceso en línea a toda la información de las operaciones que realizaron en los últimos seis meses.

“La apertura del mercado es un proceso que involucra muchos actores que tienen que realizar cambios y adecuar sus sistemas al nuevo escenario competitivo. Con la apertura del negocio de adquirencia la experiencia del comercio mejorará y se simplificará sustancialmente, y es en ese momento en donde van a experimentar la gran transformación. Este es un proceso que ya hemos vivido en otros países y en donde tenemos mucha experiencia, por lo que Fiserv va a estar primero en la línea”, explicó Varela.

La compañía ofrece a través de su web, el acceso a la información que los comercios necesitan para poder gestionar las ventas y los cobros de sus empresas. Por medio del portal, todos los comercios afiliados a First Data-Fiserv pueden tener acceso en línea, de forma digital y a solo un click de distancia, a toda la información de las operaciones que realizaron en los últimos seis meses.

Esto les permite tener una visión integral de sus operaciones, además de poder conciliar sus ventas con todos los medios de pago electrónicos, de forma segura, fácil y rápida.

A modo de ejemplo, Varela explicó que el comerciante puede llevar un registro día a día de sus pagos, ver todo lo que vendió y lo que se deposita en su cuenta bancaria por las ventas realizadas con tarjetas.

Seguridad. Usar tarjeta en Internet es una barrera para algunos compradores.
El objetivo de Fiserv es que los comercios puedan conciliar sus ventas con todos los medios de pago electrónicos.  

Si bien lo relevante de la web es en lo que respecta a ventas y pagos, la compañía está agregando de forma paulatina diferentes servicios de autogestión dentro de la misma web de comercio para que los mismos puedan tener una “mesa de ayuda” y así contratar múltiples servicios como el adelantamiento de los pagos que va a recibir en el futuro, adquirir el servicio de facturación electrónica, solicitar la liquidación electrónica, entre otros.

“La idea es que a través de la web y de forma directa, el comercio pueda gestionar la mayor cantidad de solicitudes, en un mismo lugar, sin tener que hacer trámites”, explicó Varela.

Otro de los puntos centrales es lo que la firma denomina como Tabla de operaciones y está relacionada con el proceso de conciliación de las ventas de los comercios. Es una tabla que tiene toda la información desagregada, transacción por transacción y está disponible para el comercio todos los días a cualquier hora.

Fiserv ofrece las liquidaciones para que los comerciantes puedan controlar todo lo que se les está pagando en el día o en los próximos días.

“Hemos escuchado a cientos de comercios, de distintos tamaños y con diferentes problemáticas que nos hacían llegar su interés en simplificar el proceso de conciliación de sus ventas con los distintos formatos que tiene cada sello emisor”, manifestó el gerente.

Es por eso que desde Fiserv entendieron que era necesario poder desarrollar esa Tabla de operaciones, para que los comerciantes puedan descargar esa información de acuerdo al período que necesite visualizar, dentro de los seis meses de registro que ofrece la herramienta.

Desde Fiserv consideran que hay “dos grandes mundos” que el comercio necesita para poder lograr la conciliación de sus ventas con los medios de pago electrónicos: por un lado todo lo relacionado a lo que el establecimiento vendió, y por otro lado, la información de todo lo que el comercio va a cobrar.

Para las ventas, la funcionalidad de la web llamada Presentaciones permite que la información esté disponible tanto en formato diario como semanal, y además se puede agrupar la información por código comercio o por RUT.

Adicionalmente, si el comercio está inscripto en facturación electrónica, la empresa recibirá, en forma semanal, las transacciones por correo electrónico sin tener que acceder al portal.

En el otro gran mundo, el de los cobros, la web de comercios de Fiserv ofrece las liquidaciones para que los comerciantes puedan controlar todo lo que se les está pagando en el día o en los próximos días.

De acuerdo con Varela, este punto es clave para que el empresario pueda controlar la fase final de su proceso de cobro, que es cuando recibe el monto de dinero y se le presenta el desglose de los impuestos y cargos.

Utilizan una tarjeta contactless para concretar una compra. Foto: Shutterstock
La firma tiene expectativas alentadoras con respecto a la apertura del negocio de adquirencia que estiman que ocurra en 2021. Foto: Shutterstock

Otra de las funcionalidades que Fiserv desarrolló en función del feedback de los comercios, es la denominada solapa de ajustes que contiene la información detallada, separada y visualmente amigable de todos los cargos relacionados a la operativa del comercio.

Este es otro aspecto que ayuda en el proceso de conciliación dado que le permite al establecimiento poder ver con claridad y mayor transparencia todos los cargos impositivos que puede llegar a tener.

plan de crecimiento

Expectativas alentadoras

Desde Fiserv se definen por querer ser los mejores socios para hacer crecer los negocios de los comercios que están adheridos a su compañía. Es por esto que ponen el foco en todas las empresas del país, sin importar su tamaño o la industria en la que opere.

“Fiserv está presente en más de 100 países y procesa las ventas con medios de pagos electrónicos a más de seis millones de comercios, por lo que tenemos mucha experiencia en entender las necesidades que un comercio tiene, tanto hoy como en el nuevo escenario de apertura que viene. Estamos pensando en el 100% del mercado uruguayo”, afirmó Varela.

Para el año que viene, la compañía tiene planificado agregar múltiples funcionalidades en el portal para poder presentar más y mejor información que contribuya en el proceso de conciliación. Además, la firma tiene expectativas alentadoras con respecto a la apertura del negocio de adquirencia que estiman que ocurra en 2021.

“Esa va a ser la gran transformación del mercado y Fiserv tendrá un rol protagónico”, concluyó Varela.

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