DATO

Hay “adelanto cambiario” según las mediciones oficiales, si bien la competitividad retrocedió

La caída en la competitividad de septiembre respecto a agosto se explica por una pérdida de competitividad tanto frente a los países extrarregionales como a los de la región.

Operarios cargando un contenedor en un camión en el puerto de Montevideo. Foto: Francisco Flores
Operarios cargando un contenedor en un camión en el puerto de Montevideo. Foto: Francisco Flores

En septiembre la competitividad externa de productos uruguayos medidos en dólares bajó frente al mes previo un 0,81%, según los datos publicados ayer por el Banco Central (BCU). Esta caída en la competitividad es la tercera consecutiva y la cuarta del año.

A nivel interanual, es decir al comprar con igual mes del año anterior, el indicé de tipo de cambio real aumentó 2,5%. Esta es la sexta mejora consecutiva en el indicador.

La caída en la competitividad de septiembre respecto a agosto, que conlleva un aumento de los precios de los bienes uruguayos medidos en dólares en relación con la de sus principales socios comerciales, se explica por una pérdida de competitividad tanto frente a los países extrarregionales como a los de la región.

Frente a los socios extraregionales, en la comparación mensual, la competitividad cae 1,37%. Al evaluar lo sucedido respecto a los socios de la región, el índice muestra una pérdida de competitividad de 0,06% en comparación con agosto.

En términos interanuales, es decir en comparación con igual mes del año anterior, el indicador de competitividad extrarregional cae 0,63% (la primera baja en cuatro años).

A nivel regional, en la comparación interanual (respecto a igual mes del año anterior) el índice de competitividad aumenta por quinta vez, con una mejora en septiembre de 6,96%.

En su Informe de Política Monetaria del tercer trimestre, el BCU evaluó que el tipo de cambio real de fundamentos se “apreció en el trimestre” y la “brecha entre el tipo de cambio real efectivo y el de fundamentos se mantuvo positiva y se ubicó en el entorno de 3%”, es decir hay adelanto cambiario.

Por último, el Indicador de Excedente Bruto Unitario (que es una aproximación a la rentabilidad exportadora) “aumentó 3,1% en el promedio del trimestre móvil a julio de 2021 en tendencia ciclo”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados