Publicidad

Fuertes caídas bursátiles en Wall Street y Europa tras decisión de la Fed

Compartir esta noticia
Bolsa de Wall Street, Nueva York
Bolsa de Wall Street, Nueva York.
Foto: AFP

La Reserva Federal resolvió ayer mantener las tasas de interés argumentando que el contexto internacional no hace propicia una suba, provocando caídas en los principales indicadores del planeta.

Wall Street cerró hoy con un descenso pronunciado en sus principales indicadores, después de que terminara de digerir la decisión de la Reserva Federal de mantener sin cambios las tasas de interés de referencia, que no se mueven desde 2008.

Al cierre de la sesión de hoy, el Dow Jones de Industriales, el principal indicador bursátil de Nueva York, perdió casi 300 puntos o un 1,74 %, que se suma a la pérdida del 0,39 que tuvo al cierre de la jornada del jueves.

En la sesión anterior sólo hubo dos horas de operaciones desde que la Reserva Federal (Fed) anunciara que las tasas de interés de referencia, cercanas al 0 %, se mantendrían en los niveles de fines de 2008, por lo que hoy se esperaba una reacción mayor.

De hecho, la presidenta de la Fed, Janet Yellen, estuvo dando explicaciones sobre la decisión hasta media hora antes de que Wall Street terminara sus operaciones del jueves, por lo que hoy era la fecha señalada para saber cómo iba a reaccionar el mercado.

La firma financiera Merryl Lynch había anticipado que si el S&P 500, el indicador preferido de muchos operadores, estaba por debajo de los 1.860 puntos en la sesión de hoy, podría ser un "catalizador técnico" que puede llevar a los índices a descensos mayores.

Y el S&P 500 terminó hoy por debajo de esa meta, en 1.958 puntos, por lo que, de confirmarse esos temores, Wall Street se enfrenta a nuevos descensos en las fechas próximas, aunque, al parecer, puede que no se prolongue mucho.

"El mercado no estaba esperando un aumento en las tasas, así que el resultado es exactamente lo mismo que se esperaba", sostiene un comentario de una de las principales firmas de inversión, Fidelity.

"Así que, mientras suele surgir a menudo un montón de ruido inmediatamente después de un anuncio de la Fed, no debería haber mucho movimiento a corto plazo", agrega esa firma.

Porque los analistas siguen pensando que la economía estadounidense marcha bien, comparada con la de Europa y la de China, aunque con un ritmo de crecimiento que a la Fed le gustaría que tuviera un impulso mayor.

Las mismas preocupaciones sobre economías como la china que hizo notar Yellen al anunciar la decisión de la Fed metieron miedo hoy a Wall Street. "Hay un montón de incertidumbre ahora mismo", apuntó Scott Brown, economista jefe de la firma financiera Raymond James.

Al cierre del jueves los operadores ya anticipaban que el comportamiento de los mercados europeos, que cerraron el jueves antes del anuncio de la Fed, serían un buen barómetro para ver cómo comenzaría su sesión de este viernes Wall Street.

Y así ha ocurrido desde el comienzo de la sesión de este viernes en Nueva York, aunque, a pesar de la caída de hoy, Wall Street salió mejor parado que algunos de los mercados europeos más importantes.

El DAX 30 de la Bolsa de Frácfort bajó un 3,06 %; el CAC-40 de la de París perdió un 2,56 %, el IBEX 35 de Madrid cedió un 2,57 % y el principal indicador de la Bolsa de Milán bajó un 2,65 %.

De los principales mercados europeos, el que tuvo un impacto mejor fue el de Londres, donde el FTSE 100 bajó un 1,34 %, enun nivel menor que la pérdida de hoy en Wall Street.

En contraste, el principal mercado bursátil de China, el de Shangái, terminó la sesión del viernes con una subida del 0,38 %, aunque se mantiene en niveles mínimos manuales.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Wall Street.

finanzasEFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad