Publicidad

Fed planea suba de tasas para este año

Compartir esta noticia
Stanley Fischer
© Brendan McDermid / Reuters

El número dos del banco central estadounidense (Reserva Federa, Fed), Stanley Fischer, dijo ayer que ese organismo prevé una primera alza de las tasas de interés antes de fin de año, al tiempo que advirtió que esta previsión "no es una promesa".

En un discurso que debió pronunciar en Lima (Perú) en las reuniones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM), Fischer señaló que cuando se vea una mejora mayor en el mercado laboral y se tenga "confianza razonable" en que la inflación volverá al 2% a mediano plazo estarán dadas las condiciones para un incremento de las tasas de referencia.

El número dos de la Fed añadió que en las proyecciones de los integrantes del Comité de Política Monetaria de la Fed "la mayoría de sus integrantes (...) anticipó que lograr estas condiciones llevará a un incremento inicial de la tasa de interés federal más adelante en el año. (...) Sin embargo, esto es una previsión, no una promesa".

Fischer destacó que están monitoreando la situación internacional pero no anticipan que "los efectos de los recientes desarrollos" económicos internacionales en la economía estadounidense, fundamentalmente la desaceleración china y la volatilidad en los mercados financieros, "sean lo suficientemente importantes como para tener un impacto significativo en la trayectoria de la política monetaria".

Tras la primera alza, el ajuste del crédito se realizará "a un ritmo progresivo durante varios años", añadió.

Las tasas de interés a corto plazo están casi en cero desde la crisis financiera de 2008.

Las próximas reuniones del comité de la Fed que resuelve sobre la política monetaria están previstas el 27 y 28 de octubre, y el 15 y 16 de diciembre.

La semana pasada Dennis Lockhar integrante de la Fed dijo que era posible que este mes o en diciembre se concrete el alza de la tasa de interés. Lockhart dijo que la economía de Estados Unidos "tiene resultados satisfactorios" a pesar de las turbulencias e incertidumbres mundiales. "Sigo pensando que el continuo progreso de la economía justifica aumentar pronto las tasas" afirmó. Añadió que habrá que prestar mucha atención "a los próximos datos económicos y especialmente los que conciernen a la actividad de los consumidores".

Los analistas esperan que una suba de tasas tenga impacto en el mundo aunque descuentan que el mercado ya procesó la noticia.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Stanley Fischer

Lo dijo el número dos AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

FEDReserva Federal

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad