La baja del euro hacia la paridad con el dólar dará un muy deseado impulso a las empresas europeas este año y forzará a que sus rivales estadounidenses adapten sus negocios o se arriesguen a perder participación de mercado.
Si bien los beneficios no se verán automáticamente por las coberturas cambiarias, la debilidad de la divisa europea ya ha alegrado a los presidentes ejecutivos de empresas europeas al hacer sus productos más baratos en el extranjero y elevar el valor de las ventas en dólares.
Algunas empresas que predicen un empuje por una caída cercana al 20% del valor del euro en el último medio año, hasta US$ 1,06 el viernes, son el fabricante de aviones Airbus, el fabricante de automóviles y camiones Daimler y los grupos de ingeniería franceses Schneider Electric y Alstom.
Algunas compañías estadounidenses también consideran positivo un euro más débil, como unos menores costos de financiación, una mejor evolución de sus filiales europeas que exportan o una mayor demanda de clientes europeos, además de una mayor afluencia de viajes para el sector turístico.
Sin embargo, la mayoría de empresas estadounidenses, como Apple, Dupont, Priceline, Caterpillar o General Electric, han advertido de que pueden verse afectadas en Europa y otros lugares, e incluso algunas, como Xerox, han reducido sus previsiones de ganancias.
Las compañías han dicho que ahora buscan reducir los costos, aumentar la proporción de insumos dentro de la zona euro y adaptarse con nuevas políticas de precios para tratar de mantener sus cuotas de mercado y márgenes.
"Las de Estados Unidos que exportan a Europa podrían ver presión en sus márgenes por ajustes de precios o promociones en Europa", dijo James Targett, analista de Berenberg.
En Uruguay hay desconfianza por cómo pueda afectar un euro débil el flujo comercial con el viejo continente.
Algunas reducen previsión de ganancia; otras ven oportunidadREUTERS