Publicidad

¿Qué tan endeudadas están las familias uruguayas?

Compartir esta noticia
Unos 250.000 trabajadores cobran parte de su sueldo por partidas especiales de alimentación. Foto: D. Borrelli

Crédito al consumo

Monitor muestra cambios en los últimos trimestres del año.

“El mercado de crédito al consumo cierra el año con crecimiento bajo y signos de cierto estancamiento, en un escenario en el que las familias transmiten que atraviesan dificultades económicas, lo que en algunos casos complica el cumplimiento de obligaciones, y en otros genera restricciones para acceder a nuevos préstamos”, señaló el Monitor del Mercado de Crédito al Consumo que elabora la financiera Pronto!.

“La evolución del crédito a las familias (vivienda, consumo y automóviles), medida en moneda local, muestra que al cierre del tercer trimestre, la tasa de crecimiento interanual era de 10,4%, pero que al quitar el efecto inflacionario, eso se reduce sustancialmente”, indicó el informe. En efecto, el crecimiento real del crédito a familias (es decir descontado el efecto inflacionario) fue de 1,9% en los 12 meses a septiembre.

Así, el crédito a las familias se ubicó al cierre del tercer trimestre en US$ 6.838 millones.

Eso se complementa con el relevamiento que realiza Pronto! y que abarca a “familias que habitualmente son tomadoras de créditos al consumo, comprendidas en los segmentos socioeconómicos de rangos “C-2” a “E”, que representan 84% de la población”.

En ese segmento, el porcentaje de personas con algún tipo de endeudamiento alcanzó en diciembre el máximo desde marzo de 2017 con 84%. En septiembre ese guarismo era de 80%, en junio de 79%, en marzo de 77% y en diciembre del año pasado de 78%.

Por su parte, “el peso que tiene la cuota, por préstamos, órdenes de compra o pagos mínimos de tarjeta de crédito, sobre el ingreso mensual total”, había “llegado a 33% en septiembre del año pasado, insinuando un repunte, pero luego bajó a fin de 2017 a 28%, fue de 30% en marzo de este año, bajó a 26% en junio (en septiembre se mantuvo en igual nivel), terminando el 2018 en 29%”, señaló el reporte.

“La relación de las personas que manifestaron que están dispuestas a cancelar el total de su endeudamiento en los próximos cuatro meses tuvo otra baja en el trimestre. El dato había estado casi incambiado entre 13% y 15% en varios trimestres (de julio-septiembre de 2016 a octubre-diciembre de 2017) pero subió al inicio de año a 19%. En junio había bajado a 17%, en septiembre a 16% y a fin del año bajó a 14%”, agregó.

“El porcentaje de personas que presentaron propensión a contraer créditos a futuro, registró una suba en el trimestre, por lo que habrá que esperar más mediciones para ver si es algo puntual o tiene más fuerza”, indicó el informe.

En marzo el 14% manifestaba la intención de contraer un crédito, pero en junio bajó a 11%, un mínimo desde marzo de 2013. En septiembre subió a 18% y en diciembre a 20%, según el monitor.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

finanzasPronto!

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad