REPORTE

¿Qué tan endeudadas están las familias y los sectores de la economía uruguaya?

A fin de marzo de 2020, el endeudamiento de las familias estaba “en niveles reducidos (27,5% del ingreso anual)”, según el informe del Banco Central.

Personas con tapabocas realizando compras en Paso Molino. Foto: Leonardo Mainé
Personas con tapabocas realizando compras en Paso Molino. Foto: Leonardo Mainé

Al cierre de marzo, las familias en Uruguay tenían créditos bancarios en moneda nacional por el equivalente a US$ 5.150,4 millones y préstamos bancarios en moneda extranjera por US$ 292,8 millones. A eso se suma el crédito que los hogares tienen con las empresas administradoras de crédito.

¿Qué tan endeudadas están las familias entonces? Según el Reporte del Sistema Financiero del primer trimestre elaborado por el Banco Central, “el endeudamiento de las familias respecto a su ingreso anual se ubica en 30,9%, tendiendo a estabilizarse en el último trimestre”.

A fin de marzo de 2020, el endeudamiento de las familias estaba “en niveles reducidos (27,5% del ingreso anual)”, según el informe del Central.

En cuanto a los sectores, a fin de marzo el agropecuario seguía como el más endeudado: los créditos a ese rubro representaban casi el 70% de lo que produce. De todas maneras, se redujo el endeudamiento respecto a marzo de 2020 cuando representaba casi el 80% de su producción.

Lo seguía el comercio con créditos que representaban prácticamente el 40% de su Producto Interno Bruto (PIB), cuando a fin de marzo de 2020 representaban el 30%. En tercer lugar se ubica la industria con un endeudamiento de casi 35% de su PIB (un año antes representaban poco más del 30% de lo que producía y era el segundo sector más endeudado).

Por su parte, en construcción el endeudamiento financiero representaba casi el 12% de su PIB, mientras que el endeudamiento del sector servicios estaba prácticamente en el 10% del PIB. Esos guarismos apenas variaron respecto a marzo de 2020.

En cuanto a la dolarización de los créditos bancarios en los sectores, en el agro el 98% estaba en la divisa estadounidense, en la industria ese nivel era del 85%, en el comercio del 73%, en la construcción del 70% y en los servicios del 62%, según el reporte del Central.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados