Publicidad

El dólar cerró una semana muy volátil

Compartir esta noticia
Los dólares que vuelven por el blanqueo pagarán un impuesto especial. Foto: AFP
AFP - CHINA-FOREX-REVALUE-FLOAT-PEG-YUAN - EBF - MARKETS & EXCHANGES - CHINA OUT A bank teller counts the stack of Chinese yuan and US dollars at a bank in Shanghai 22 July 2005. China's cautious revaluation of its yuan is set to boost the value of Asian currencies as the region strengthens cooperation and looks to diversify its huge foreign reserves long attached to the dollar. AFP PHOTO - SHANGHAI - CHINA - STR - goh/ta/pp¶DIFERENCIA. Cayó cotización del dólar y subió valor de las UI¶
STR - STR - AFP - AFP¶AFP¶/AFP

La cotización del dólar estadounidense en el mercado local finalizó una semana en la que, si bien retrocedió 0,2% en la variación "punta a punta", registró marcadas oscilaciones al influjo de los niveles de liquidez del circuito.

El dólar interbancario fondo se operó en la víspera en $ 28,918 en promedio, un 0,76% por encima de la media del jueves. De esta manera, la divisa dio un salto de 0,76% en las últimas dos sesiones y redujo la caída acumulada de diciembre a solamente 0,11% y a 3,2% la de 2016.

El Banco República (BROU), en tanto, incrementó ayer respecto al jueves 15 centésimos la cotización al público hasta $ 28,40 la punta compradora y $ 29,40 la punta vendedora. En cambio, la variación semanal fue de un descenso de 12 y 3 centésimos en cada caso.

Por medio de las pantallas de la Bolsa Electrónica de Valores (Bevsa) se operaron US$ 119,9 millones entre lunes y viernes.

El tipo de cambio se movió con dos tendencias claras y, a la vez, opuestas a lo largo de esta semana.

En las primeras tres sesiones registró marcadas caídas, y sumadas a la del viernes anterior, llegó a desplomarse un 1,65% en esas cuatro jornadas.

La clara presión vendedora se debió a que las empresas comenzaron a demandar mayor cantidad de pesos debido a que en diciembre deben pagar aguinaldos y salarios vacacionales. A esto se le sumó el hecho de que algunos bancos aún presentaban ciertos problemas de liquidez dado que recién había comenzado el mes.

Cuando todo indicaba que la presión bajista no iba a ceder, el jueves la tendencia cambió y el dólar se vio impulsado por una decidida disposición compradora, la que se mantuvo hasta buena parte de la jornada de ayer.

En este caso, los factores que explicaron la tónica fueron dos.

En primer lugar, la disponibilidad de pesos de los agentes mejoró, sobre todo ayer tras los fuertes vencimientos de títulos en moneda nacional.

El otro elemento fue que algunos operadores aprovecharon para comprar ante los bajos niveles alcanzados por el dólar hasta el miércoles para venderlos luego cuando suba, obteniendo así una ganancia.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Los dólares que vuelven por el blanqueo pagarán un impuesto especial. Foto: AFP

PUNTA A PUNTA BAJÓ 0,2%

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad