Publicidad

Divisa estadounidense supera los $ 30 por 1a vez en dos años

Compartir esta noticia
Dólar: los inversores no tendrán opción de usarlo para pagar la deuda en pesos del BCU. Foto: Reuters

TIPO DE CAMBIO

El dólar completó su 10ª suba en las últimas 11 jornadas (solo el viernes pasado bajó 0,02%) como consecuencia de la "tormenta cambiaria" en Argentina —que ha llevado a la divisa estadounidense a niveles récord en ese país—, ya que ayer el billete verde se debilitó a nivel global.

El interbancario aumentó ayer 1,7% y cotizó en promedio a $ 30,455 superando la barrera de los $ 30 por primera vez desde el 15 de julio de 2016 y alcanzando un máximo desde el 6 de julio de 2016 ($ 30,615 aquella vez).

Así en lo que va de la semana el billete verde sube 4,5%, en mayo ya lleva un aumento de 6,5% y en lo que va del año de 5,88%.

La cotización del dólar al público del Banco República se incrementó en 15 centésimos para cerrar en $ 29,75 a la compra y $ 30,95 a la venta.

A través de las pantallas de la Bolsa Electrónica de Valores, se hicieron 41 transacciones por un monto de US$ 16,5 millones, una operativa reducida. El precio mínimo fue de $ 30,30, el máximo de $ 30,55 y el cierre fue a $ 30,35.

En Brasil, el dólar subió 0,7% y cerró en 3,5954 reales. En Argentina en tanto, la moneda estadounidense subió 1% para cerrar en 23,13 pesos argentinos, un nuevo máximo histórico.

En tanto, el gobierno de Argentina pedirá al Fondo Monetario Internacional (FMI) un acuerdo financiero "stand-by" de alto acceso, que demandaría una negociación cercana a seis semanas, dijo ayer un portavoz del Ministerio de Hacienda. El FMI describe esos acuerdos como un seguro frente a posibles necesidades de financiamiento muy altas, que se usan cuando un país no tiene la intención de utilizar el monto obtenido, pero tiene la opción de hacerlo en caso de necesitarlo.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, se reunió ayer en Estados Unidos con el director del FMI para el Hemisferio Occidental, Alejandro Werner, mientras que hoy lo hace con la directora gerente del organismo, Christine Lagarde.

A nivel global, el dólar cayó ayer frente a una canasta de seis monedas desde los niveles más altos tocados en 2018, debido a una modesta toma de ganancias, pero se espera que reanude su alza. El índice dólar bajó un 0,1%, a 93,028 unidades. En tanto, el euro subió 0,1% frente al dólar a US$ 1,1875. CON INFORMACIÓN DE REUTERS

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad