Publicidad

Se deteriora el poder de compra de los salarios en últimos 12 meses

Compartir esta noticia
Pesos uruguayos. Foto: Archivo El País

INDICADOR

En julio hubo ajustes salariales en el ámbito privado por correctivos por inflación, ya que la suba de precios superó la establecida en los acuerdos salariales.

El poder de compra de los salarios mejoró en julio por segundo mes consecutivo, si bien en el acumulado del año y en los últimos 12 meses los trabajadores pierden poder adquisitivo.

Según los datos divulgados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Índice Medio de Salarios (IMS) subió en julio 1,49% (+2,19% en el caso de los trabajadores privados y +0,25% para los funcionarios públicos). En el acumulado del año el IMS sube 7,01% (+6,08% para privados y +8,7% para públicos) y en loas 12 meses a julio se incrementa 7,51% (+6,68% y +9,01% respectivamente).

En julio hubo ajustes salariales en el ámbito privado por correctivos por inflación, ya que la suba de precios superó la establecida en los acuerdos salariales.

Para saber qué pasa con el poder de compra de los trabajadores, a la evolución del IMS hay que descontarle la inflación, es decir el aumento de precios. Esto se denomina Índice Medio de Salario Real.

En julio el poder de compra de los salarios subió 0,94%, es el segundo mes seguido de mejora del poder adquisitivo. En el caso de los asalariados privados, el poder de compra de los salarios se incrementó 1,63%, mientras que el de los públicos cayó 0,29%.

Al observar el período enero-julio, el poder adquisitivo de los salarios bajó 0,34%. En este caso el salario real de los trabajadores privados retrocedió 1,21%, mientras que el de los funcionarios públicos se incrementó 1,24%.

En tanto, en los 12 meses cerrados a julio el poder de compra de los salarios acumulaba una pérdida de 2,38%. Esto marca implica un deterioro del poder adquisitivo salarial en el acumulado de 12 meses, ya que en los 12 meses a junio la caída del salario real era de 1,94%.

Los asalariados privados tienen una reducción de su poder de compra en los 12 meses a julio de 3,13%, mientras que en el caso de los funcionarios públicos la caída del salario real es de 1,01% en ese lapso.

La consultora Grant Thornton Uruguay indicó que “en el promedio anual el salario real cae 0,5%, por debajo del promedio registrado desde el 2006 (2,9%).

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad