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El dato que preocupa al gobierno y siguen de cerca las calificadoras, empeoró levemente

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El asesor ambiental del MEF, Marcelo Caffera explicó el doble rol del Ministerio en la política climática uruguaya. Foto: Estefanía Leal
Entrada principal del edificio sede del Ministerio de Economia y Finanzas en Montevideo, ND 20201029, foto Estefania Leal - Archivo El Pais
Estefania Leal/Archivo El Pais

DÉFICIT

El déficit fiscal del sector público consolidado fue de 5% del PIB en los 12 meses a septiembre. Eso equivale a US$ 2.813,1 millones. En los 12 meses a agosto era 4,9% del PIB.

El déficit fiscal en los 12 meses cerrados a septiembre fue de 4,4% (US$ 2.475,5 millones) del Producto Interno Bruto (PIB), según divulgó ayer el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a través de un comunicado, esto es 0,1 punto del PIB más que en los 12 meses cerrados a agosto.

Pero, el déficit “incluye el ingreso de fondos al Fideicomiso de la Seguridad Social”, que era de 0,5% del PIB en 12 meses a septiembre dijo el MEF.

Esos son ingresos extraordinarios y están afectados al futuro pago de jubilaciones de los “cincuentones” que salieron de las AFAP. Estas, son personas que tenían menos de 40 años en 1996 cuando empezó el sistema previsional mixto y se vieron obligados a afiliarse por su nivel salarial a una AFAP. Al salirse y volver al régimen previo (solo por el Banco de Previsión Social sin topes de jubilación), sus ahorros en las AFAP pasan al fideicomiso. Si bien actualmente hay un ingreso extraordinario a las arcas del Estado, luego que se termine el pasaje de “cincuentones”, el costo de pagarles las jubilaciones superará con creces lo que ingresó.

Al excluir esos ingresos, el déficit fiscal del sector público consolidado fue de 5% del PIB en los 12 meses a septiembre. Eso equivale a US$ 2.813,1 millones. En los 12 meses a agosto era 4,9% del PIB.

En tanto, en los 12 meses cerrados a septiembre el déficit primario (antes del pago de intereses de deuda) se ubicó en 2,8% del PIB (US$ 1.575,3 millones), un empeoramiento (0,2% del PIB) respecto al de 12 meses a agosto.

El MEF informó que los efectos imputados al Fondo Solidario COVID-19 se estimaron en 1,9% del PIB en los 12 meses a septiembre (0,2 punto porcentual del PIB más que en los 12 meses a agosto).

Eso significa que por seguros de desempleo y subsidios por enfermedad, por partidas de alimentación, canastas e incremento puntual de asignaciones familiares, entre otros, (a causa del coronavirus) el gobierno había gastado hasta fin de julio US$ 1.069 millones (una vez restados los ingresos al fondo).

En tanto, el resultado de las empresas públicas fue de 0,4% del PIB, una mejora de 0,2 puntos del PIB frente a los 12 meses cerrados a agosto.

Los ingresos del gobierno cnetral más el Banco de Previsión Social (BPS) se ubicaron en 26,6% del PIB en los 12 meses a septiembre (0,1 punto del PIB menos que en los 12 meses a agosto), por la salida de ingresos extraordinario por ganancias del Banco República.

En tanto los gastos del gobierno central más el BPS se mantuvieron en los 12 meses a septiembre respecto a los 12 meses a agosto en 28,8% del PIB, informó el MEF.

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