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El Banco República colocó más créditos y por mayor monto a jubilados, con crecimiento de operativa web

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Jubilados y pensionistas haciendo filas para tramitar creditos sociales en el BROU. Foto: Fernando Ponzetto

Finanzas

El Banco República dio los resultados finales de su campaña de préstamos para pasivos en el 15° año que se implementó.

La campaña 2019 del crédito para jubilados del Banco República (BROU) tuvo un crecimiento de 7% en cantidad de operaciones hasta alcanzar unas 110.000 y un incremento de 9% en el monto prestado, dijo a El País el presidente de la institución, Jorge Polgar. Esas cifras incluyen renovaciones de créditos de otros años, añadió.

Polgar destacó que el crédito para pasivos es un "producto consuetudinario, 'se vende solo'" pero había que "repotenciarlo", ya que lleva 15 años. Por eso el banco realizó distintas estrategias como bajar las tasas de interés en abril de 2018 en el crédito al consumo, en particular para las operaciones quie se realicen vía web. 

Con eso se buscó incentivar la utilización de nuevos canales en detrimento del presencial. Polgar resaltó que desde 2016* (cuando se habilitó la operativa vía web), la cantidad de operaciones de crédito a jubilados por Internet "aumentó 143%" al tiempo que las presenciales "cayeron 23%".

"La gente puede elegir, la web eBROU va creciendo y se hace mediante el incentivo. No se le impone", agregó.

"Es más práctico y nos permite mostrar que con la mayor eficiencia se pueden bajar las tasas de interés", dijo el presidente del banco estatal.

La campaña de préstamos para pasivos durante el mes de diciembre tuvo, como es habitual, condiciones especiales. Por ejemplo, se pudieron renovar créditos sin importar la cantidad de cuotas pagas que se tuvieran y, dependiendo de la edad, se tenía la posibilidad de acordar plazos de repago más extensos y mayores porcentajes de afectación (relación cuota/ingreso) a los habituales.

Otra ventaja que tenía el uso de la web, era que se podía obtener el préstamo antes. Es que del 5 hasta el 11 de diciembre los créditos se podían gestionar exclusivamente por eBROU y recién a partir del 12 de diciembre, en forma presencial.

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Jorge Polgar, presidente del BROU. Foto: Fernando Ponzetto - Archivo El País

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El uso de la web para obtener el crédito, le permite luego al cliente "acceder a toda una gama de productos, puede usar los producto de ahorro, etc." y es como "estar en la sucursal siempre con el número 1" y sin los "límites de horarios", señaló Polgar.

"Esto ayuda a la inclusión financiera y descomprime las sucursales" que cada día más quedan para otro tipo de operaciones que requieren la atención presencial, añadió.

Polgar dijo que en "crédito al consumo hay fuerte competencia de las financieras" y el BROU busca "reposicionarse" en ese segmento, ya que el público "se financia a tasas de interés tres y cuatro veces más altas" en las financieras.

Capacitación gratuita para pasivos sean o no clientes del Banco República

El Banco República, junto a otras instituciones, comenzó a promover instancias de capacitación dirigidas a jubilados y pensionistas para que un mayor número de ellos esté en condiciones de aprovechar las ventajas del uso de eBROU. Esta propuesta, denominada u201cMi banco en casau201d, es gratuita, de alcance nacional y abierta a todos los jubilados y pensionistas, sean o no clientes del BROU.

Los cursos se realizan en forma permanente, de acuerdo a la demanda. La iniciativa, impulsada en agosto pasado por el BROU y el Banco de Previsión Social (BPS), es implementada por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y el Plan Ibirapitá, y cuenta con el apoyo de la Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (ONAJPU).

Los talleres tienen una duración estimada de dos horas, durante las cuales se explica cómo comenzar a usar eBROU, cómo consultar los movimientos en las cuentas, cómo gestionar un préstamo y cómo pagar facturas.

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* La versión original de la nota contenía un error respecto a desde cuándo se había dado el crecimiento de préstamos para jubilados vía web y la caída en créditos gestionados en forma presencial. A los lectores, las disculpas del caso

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