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Aspectos que hay que tener en cuenta para comprar un auto

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REUTERS - 00009311 - 20160617 - RUSSIA-AUTOS/SOUTHKOREA - I - BIZ FIN TPT - A customer (front) listens to an employee near a Hyundai Solaris car at a showroom of a dealership in Stavropol, southern Russia, December 17, 2014. REUTERS/Eduard Korniyenko/File Photo RUSSIA-AUTOS/SOUTHKOREA - STAVROPOL - Russia - EDUARD KORNIYENKO - AP/TP/EMS consumo, vendedor, hombre queriendo comprar auto
EDUARD KORNIYENKO - REUTERS - X0/REUTERS

A la hora de elegir el 0 kilómetro expertos aconsejan mirar diversos aspectos.

Generalmente, la decisión de comprar un automóvil nuevo es meditada. Más aún si ese vehículo es el primero que se adquiere. Para llegar a esa decisión se toman en cuenta varios aspectos que van desde el precio del vehículo o la utilidad que se le piensa dar, hasta el origen del automóvil o el respaldo que brinda la marca.

"Se ve como un logro cuando se compra el primer auto; yo lo veo acá. Se ve cuando vienen familias a la automotora y se felicitan", dijo a El País el presidente de la Asociación de Concesionarios de Marcas de Automotores (Ascoma) y propietario de West/Cars, Jorge West.

"Cuando se compra un auto, se está comprando garantía, esta eligiendo el color, quizás una tecnología más acorde a la época actual, buscar un auto con consumo ideal, que tenga un costo de servicios adecuados, repuestos adecuados. Pero lo primero que pesa es el precio", señaló el empresario. "Y después esta el ego que le genera a la persona acceder al auto. Hay una cantidad de cosas que empujan a la gente a comprar el vehículo", añadió.

El responsable de la empresa Autodata, dedicada a la consultoría y asesoramiento profesional en automotores, Jorge Martínez De Boni, explicó a El País que lo primero que debe definir el comprador es la utilidad que le dará al vehículo. "No es lo mismo un auto para circular en Montevideo e ir al trabajo todos los días que un auto cuando la persona tiene seis hijos y vive en El Pinar", indicó.

"En segunda instancia, una vez definido el uso, se debe decidir cuánto es la cantidad de dinero que se está dispuesto invertir. Podes querer un auto chico, pero puede ser un Audi A1 que vale US$ 48.000 o un Chery QQ que vale US$ 9.000", añadió Martínez De Boni.

Luego, vendría la elección de las características del vehículo y la marca después. El empresario añadió que si bien la cantidad de combustible que consume el vehículo es un factor a tener en cuenta no es uno de los que debería incidir más. "Dentro de un mismo segmento de vehículos el consumo es muy similar. El que compra un automóvil de US$ 10.000 no va a comprar uno de US$ 25.000 que es de mayor capacidad de motor o velocidad", dijo. Además explicó que entre un vehículo que "consume mucho y uno que consume poco" con un uso de entre 10.000 y 15.000 kilómetros al año, el más común en Uruguay, la diferencia es de aproximadamente $ 1.000 mensuales por el mayor uso de combustible.

"Otro elemento que la gente no toma demasiado en cuenta en este momento es el costo de mantenimiento. Históricamente y en todos los países del mundo, la decisión de compra se basa en cuestiones personales, de gusto, de snobismo, de sentimientos personales y de dinero. Pero el costo del seguro y el costo del mantenimiento del vehículo son elementos fundamentales", dijo Martínez De Boni.

Agregó que "en cinco o seis años que vas a tener el auto, si el mantenimiento es caro, que lo es normalmente, se traduce en un 10% o 15% del valor del vehículo. Es para tener en cuenta. Si además de esto el auto se deprecia entre 30% o 40%, son valores que inciden y mucho. Lamentablemente, eso todavía no se toma demasiado en cuenta a nivel popular".

En los últimos años se verificó un crecimiento fuerte en la venta de vehículos asiáticos, particularmente chinos. Al respecto, West expresó que "hoy el auto chino se logró imponer. Al principio había como un miedo, los primeros vehículos jeeps y camiones que llegaron al país por los años 90 eran muy rudimentarios. Hoy, todas las marcas chinas han logrado perfeccionarse mucho, tampoco inventaron mucha cosa porque todas las marcas grandes están instaladas en China".

Al respecto, Martínez De Boni sostuvo que el origen siempre incide al momento de la compra del vehículo. "Normalmente es una ecuación entre origen y costo", dijo. Recordó un aspecto que benefició la venta de vehículos chinos. Y fue un hecho coyuntural de Brasil donde pesó el tipo de cambio y también la demanda del mercado interno de ese país. "En Brasil se vendían 3,5 millones de autos en el mercado interno con valores en dólares superiores a los que se obtenían exportando. El mercado interno era el que mandaba y el de exportación estaba castigado", señaló.

Esos precios caros de los automóviles brasileños fuera de frontera fue lo que fortaleció la presencia de vehículos chinos en la plaza uruguaya. "Ante ese precio caro, los vehículos chinos y los indios, básicamente, que son los más baratos, empezaron a entrar al país y se vendieron en cantidades importantes", indicó.

Pero, el año pasado la situación se revirtió en Brasil y llegó una devaluación de su moneda y la recesión de la economía. Allí, las ventas internas de automóviles cayeron un 35%, explicó Martínez De Boni. "Ahí el mercado externo se transformó de vuelta necesario para los fabricantes que se volcaron a la exportación con precios muy competitivos. Eso desalentó la compra de vehículos chinos que si bien mejoraron notoriamente su calidad, la imagen que dejaron hace más de cinco años era de ser un poco frágiles", finalizó.

Otro aspecto a tener en cuenta: la garantía.

Muchas veces, se cree que una mayor garantía resulta un aspecto favorable, pero es necesario mirarlo desde el punto de vista económico. "Hay vehículos que tienen garantía por un año y otros por cinco. A veces la garantía también tiene su costo", dijo Martínez De Boni. Explicó que "cuando uno tiene un vehículo con una garantía de cinco años está obligado a ir al servicio oficial. Y si el costo es de $ 20.000 a veces preferiría no tener la garantía e ir a un taller de mi confianza donde el costo capaz que es menor".

Distintos costos para diferentes compradores

El "Libro de los clasificados de El País" ofrece en su sección "Automotores" una guía de precios de vehículos. Allí, en el segmento de automóviles compactos señala entre los precios más accesibles al Chery New QQ 1.0 con un valor de US$ 10.490. Entre los modelos más baratos también se incluyen vehículos de Zoyte, BYD o Geely. En el otro extremo, en vehículos de alta gama, el precio más alto mencionado es el de un Mercedes Benz GL400 Blue Efficiency con un valor de US$ 174.500.

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