29 DE JUNIO DE 2022

Enjambre

Noticias y piques de economía para inspirar a personas inquietas y emprendedoras.

Rendición, alquileres y dinero  barato

¡Hola, buen miércoles para todos!

Soy Luis Custodio, editor de Economía&Mercado y me tocó la última entrega de junio, ante un merecido descanso de Diego Ferreira. Hay muchos temas para compartir con ustedes…

En julio, la discusión sobre la forma en que se distribuirán los recursos públicos tendrá buena parte de la atención: comienza el tratamiento de la Rendición de Cuentas, una revisión de cómo se administró el dinero de todos en el año anterior, pero fundamentalmente, cuánto se incrementará para el año próximo y con qué fines. Son instancias donde se pone en juego no solo las metas y compromisos del Poder Ejecutivo, sino también la credibilidad en la institucionalidad fiscal. Pasen y lean…

enjambre 1

Danza de números

Mañana jueves debe ingresar el proyecto al Parlamento. El lunes, la ministra Azucena Arbeleche adelantó que los lineamientos económicos que acompañan el articulado de la Rendición de Cuentas, proyectan un crecimiento de la economía para este año de 4,8%, un punto porcentual por encima de lo previsto en febrero, como describe la crónica de Joaquín Silva. También anunció que esperan que, en línea con esa expansión económica, se generen 40 mil puestos de trabajo. Y la combinación de ingresos y egresos previstos, permitirían mantener la meta fiscal en 2,7% para este año y 2,5% para el próximo.

enjambre 2

De cara a los números de la rendición y las demandas desde distintos organismos y sectores, es muy oportuno repasar la última columna de Javier de Haedo en Economía&Mercado: “Sería muy inconveniente que los políticos leyeran los números equivocados, y que pretendieran actuar en consecuencia, asumiendo que existen “espacios fiscales” que no son tales”, puntualiza Javier.
En la misma línea, Marcos Soto advierte que en la gestión de “recursos públicos escasos” se debe asumir el riesgo de adoptar medidas que puedan ser consideradas “injustas” por determinados sectores. Esta es la columna de Marcos en Economía&Mercado.
Y entre las aspiraciones del Poder Ejecutivo para este período presupuestal, está incluida una promesa: si la economía crece 3,8% habrá baja del IASS e IRPF.
¿Hay espalda fiscal para una reducción de esos impuestos? En esta nota de Lucas Elmallián en Negocios, responden a esta pregunta varios analistas.

enjambre 3

¡Un apunte más! Sobre la Rendición de Cuentasy sus derivaciones, el próximo jueves 7 de julio, tendremos un webinar con El País+, sólo para suscriptores. El entrevistado será el economista Aldo Lema. Se pueden agendar aquí.

La colmena

¿Qué pasa con los precios de alquileres y de propiedades a la venta en Montevideo?
Estos y otros datos surgen de los indicadores de Inmuebles Data, un proyecto de El País y de Inmuebles del Gallito Luis.
Inmuebles Data de El País también elaboró un reporte especial sobre el mercado inmobiliario en el departamento de Maldonado, que publicó El Empresario. ¿Un dato? Las propiedades más caras están en Bikini.
A todo esto, la demanda de locales comerciales está mostrando una cara interesante en el interior del país. La recuperación de la economía y la llegada de varias franquicias aumentaron la demanda inmobiliaria en puntos estratégicos de varias ciudades y en principales avenidas del Interior, escribió Antonio Larronda para El Empresario.

enjambre 4

¡Polen en el aire!

En una movida poco común en el mercado local, Nerv y Nimacloud, dos startups tecnológicas uruguayas en franco crecimiento, decidieron fusionarse para potenciar sus negocios y, con fondos propios, crearon Hikko, una nueva compañía que implementa plataformas de Salesforce, y además, genera productos de automatización sobre esa tecnología.
Esta nota es de Antonio Larronda, la publicó en la última edición de El Empresario y nos muestra una vez más, el rol que juega la flexibilidad y la capacidad de adaptación en las startups uruguayas.

enjambre 5

Conocer nuestras propias limitaciones nos debería llevara a ser mejores. En un país que compite con muchos otros por inversiones, sacarnos de encima la mayor cantidad de trabas burocráticas puede ser determinante.
¿Dónde están los cuellos de botella que afectan la inversión en Uruguay? Esa es la pregunta que se hizo Ceres, en una presentación donde identificó los principales obstáculos a nivel de entes autónomos, servicios descentralizados y personas públicas no estatales.

Su majestad, la frase

"Vivimos en un mundo peligroso", dijo a Fabián Tiscornia el economista jefe de banco Itaú Unibanco, Mario Mesquita.
La incierta coyuntura global nos despierta avidez por encontrar alguna luz que nos oriente, o por lo menos, respuestas sensatas a las múltiples interrogantes que nos acechan. Acá van algunas.
En la entrevista de Negocios, Mesquita tiró varias pistas sobre la economía mundial y los riesgos para Uruguay.
En paralelo, Aldo Lema, desde su columna en Economía&Mercado se pregunta si tras dos años de boom, ¿viene un crash para las commodities?
Otra interrogante de gran relevancia se plantea Paul Krugman a partir de la suba de tasas de interés: ¿Se acabó la era del dinero barato en el Mundo?

Un mundo agitado

enjambre 6

Parte de las incertidumbres actuales surgen a partir de la invasión rusa a Ucrania, que terminó por exacerbar algunos fenómenos que habían llegado con la pandemia.
Es el caso del caos logístico global. Cualquier bien demora más en viaje, y es más caro. Esta nota de Qué pasa lo ilustra perfectamente. El caos en las importaciones desde autos a ropa: todo trancado, tituló Sebastián Cabrera.
Y en ese momento convulso, ¿se prepara una nueva recesión? Para el final, los pronósticos de Elon Musk y Bill Gates, entre otros multimillonarios que auguran la próxima recesión de la economía estadounidense antes de que finalice el próximo año, en este artículo de Forbes.

¡Hasta la próxima semana!
Luis Custodio, Editor de Economía & Mercado
Enjambre es una de las newsletters de autor gratuitas de El País. Si querés recibirlas en tu casilla todas las semanas, podés registrarte aquí.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error