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El 11% de los uruguayos aún no conoce Internet

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"En la ‘era de la información’, llama la atención que un 11% de los uruguayos aún no sepa que es Internet y casi un tercio manifieste no utilizar nunca la red", señala un informe del Observatorio Universitario de Políticas Culturales de la Universidad de la República.

El Observatorio Universitario de Políticas Culturales, radicado en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República, presentó el Tercer Informe Nacional sobre consumo y comportamiento cultural, donde se analiza la relación con la tecnología, en general, y con Internet, en particular, entre una variedad de capítulos de evaluación reunidas en casi 200 páginas.

Al analizar el uso de Internet por departamento del país se observan rutinas muy contrastantes. Mientras en departamentos como Montevideo, Río Negro y Durazno más de la mitad de la población utiliza la red todos los días, en su gran mayoría el uso es dispar ubicándose entre 30 y 50% de la población e incluso en algunos casos es muy poco generalizado, situándose por debajo de este promedio como en Tacuarembó, Rocha, Cerro Largo y Treinta y Tres.

Entre los usos sociales de Internet se destaca la búsqueda de información, opción que concentra el 43,7% de las menciones. En segundo lugar, Internet se utiliza para trabajar y estudiar, dato significativo que revela que los usos de Internet no se vinculan únicamente al tiempo de ocio y a actividades de placer.

Hoy Internet es la ventana cotidiana de acceso a la información y la cultura de prácticamente la mitad de los uruguayos (47,9% declara usar la red todos los días). Aún así, en la ‘era de la información’, llama la atención que un 11% de los uruguayos aún no sepan que es Internet y
casi un tercio de los mismos manifiesten no utilizar nunca la red.

En tanto, la telefonía celular se ha generalizado entre los uruguayos (88,5%), principalmente jóvenes (97,3%), frente a adultos mayores (74,2%), de nivel terciario (96,6%), en relación a aquellos con educación primaria (71,8%) y de mayores ingresos (95,7%) en contraste con los de menores ingresos
(82,5%).

El uso de computadoras también muestra asimetrías relevantes. A nivel nacional el 65% usa computadora, dando cuenta de un sesgo en el acceso a favor de Montevideo donde el uso alcanza al 75% de la capital, mientras en el Interior se sitúa en el 60% de la población.

Al analizar el uso de computadoras por edad queda claro el fuerte componente generacional de esta práctica. Mientras el 91,6% de los usuarios son jóvenes de entre 16 y 29 años, los usuarios de 60 y más años de edad sólo alcanzan al 37,3%.

A propósito del consumo audiovisual y tecnológico en los hogares, la tenencia de laptop alcanza al 41% de los casos relevados, tablet 22% y MP3 22,7%. 

METODOLOGÍA

Para elaborar el Tercer Informe Nacional sobre consumo y comportamiento cultura, se realizaron 2370 encuestas entre una población de 16 años de edad al momento de la encuesta, residentes en ciudades de más de 5.000 habitantes en todo el país. En Montevideo se llevaron a cabo 1000 casos y en el resto del país se realizaron 1370. Para la determinación del tamaño de la muestra se trabajó con un nivel de confianza del 95% y un margen de error estadístico de +/- 2,2%.

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