FORMACIÓN

Universidad de Montevideo presentó la Licenciatura en Informática

La carrera se dictará en el nuevo Campus de la Facultad de Ingenería en el LATU a partir de 2022.

UM
Dr. Juan Manuel Gutiérrez Carrau, Martín Tanco,  Ing. Cristina Mayr, Ing. Eduardo Carozo y el Ing. Máximo Gurméndez,

La Facultad de Ingeniería de la UM (FIUM) presentó la Licenciatura en Informática, en un encuentro que contó con un panel integrado por el Ing. Eduardo Carozo, especialista en innovación, tecnología y ciberseguridad; y por el Ing. Máximo Gurméndez, especialista en ingeniería y ciencia de datos.

La apertura de la presentación estuvo a cargo del Dr. Juan Manuel Gutiérrez Carrau, rector de la UM; el PhD. Martín Tanco, decano de la FIUM; y la Ing. Cristina Mayr, coordinadora de la Licenciatura en Informática y la carrera de Ingeniería Informática.

«Hoy estamos renovando nuestro empeño por el área de Informática, una de las apuestas grandes de la UM en los últimos años. Este gran hito de la Licenciatura en Informática lo acompañamos de otro, la nueva sede de la Facultad de Ingeniería de la UM que comenzará a funcionar en el LATU a partir de 2022», destacó el Dr. Gutiérrez Carrau.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ingeniería, habló del escenario complejo que estableció la pandemia y cómo la tecnología, a veces vista como una amenaza en puestos de trabajo, trajo una solución a muchas personas para resolver el trabajo y la educación a distancia. Así, destacó la importancia de una carrera pensada para poner la tecnología al servicio de las personas y poner el foco en el desarrollo responsable.

A esto, la Ing. Mayr agregó que la carrera de Licenciatura en Informática tiene su foco en la rápida inserción laboral, alta proyección a futuro, con énfasis en la innovación y la aplicación de las últimas metodologías de las TICs, incluyendo diplomas de especialización en las temáticas que luego se desarrollaron en el panel.

Esta Licenciatura tiene 4 años de duración y un título intermedio de Analsita en Informática.

CIBERSEGURIDAD

En tanto, el Ing. Carozo explicó que en 2021 la pandemia de ransomware (software que secuestra datos informáticos) se multiplicó por siete. Empezó junto con el año de pandemia por COVID-19, cuando la estructura de las empresas tuvieron que adaptarse al formato de teletrabajo. Al abrir las redes internas para que las personas pudieran trabajar de forma remota, dejó a muchas organizaciones en situación de vulnerabilidad, dijo el Ing. Carozo.

El experto ejemplificó cómo un mismo ataque informático puede afectar a más de una empresa, en distintos lugares geográficos. «Luego de un ataque, la alternativa que queda es negociar. Pero, el 92% de las veces que la empresa paga para recuperar lo suyo, no recibe nada a cambio (…) El impacto que tiene en las empresas, en operaciones y en valor económico, está provocando estragos», puntualizó. Para el Ing. Carozo, «se necesitan profesionales capacitados en ciberseguridad que puedan empezar a entender estos problemas desde el inicio, para ver cómo deben armarse las redes en las empresas para que estos ataques no sean exitosos». Dijo además que América Latina necesita 600.000 personas dedicadas a la ciberseguridad.

DATOS

El Ing. Gurméndez, director de la carrera de Ciencia de Datos para negocios de la UM, habló de la importancia y el beneficio de utilizar los datos para una inversión efectiva y rentable para las empresas, por ejemplo, en el área de Marketing.

«Cuanta más información granular se tiene, mejor se alimentan los modelos informáticos para la toma de decisiones», sostuvo el especialista.

«En Informática tenemos que preparar a nuestros estudiantes para todos estos desafíos. Tienen que ser capaces de entender los datos y la complejidad de los temas de seguridad, infraestructura, la nube y diseño de sistemas (…) Las cosas que agregan valor son las cosas que nos cuestan, por lo que vale la pena invertir en formación para logar entender este mundo complejo. Cuanto más complejo sea el trabajo realizado, más valor agregado vamos a poder brindar en esta área», reflexionó el Ing. Gurméndez.

Indicó que «el día de mañana, vamos a necesitar que los humanos trabajemos más de forma interdisciplinaria de lo que estamos acostumbrados»

«Con esta carrera abrimos la cancha para, juntos, entender y trabajar en muchos de estos temas nuevos», concluyó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados