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Tótems para envíos: la apuesta de DAC a la autogestión

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Alejandro Mendez de DAC 20211117, foto Francisco Flores - Archivo El Pais
Francisco Flores/Archivo El Pais

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El nuevo sistema fue instalado en tres locales de Montevideo y se sumarán otros dos para fin de año

La trazabilidad es un aspecto fundamental para generar confianza. Tanto el remitente como el destinatario pueden seguir el envío a través de la app y la web, y en el caso de las empresas que tengan su plataforma integrada a DAC, pueden ir enviando notificaciones a sus clientes del estado de su envío.

“Tanto los envíos que se realizan por tótems, como aquellos que se ejecutan por la app, la web, integraciones con e-commerce o en el propio mostrador del local, están todos coordinados por la misma plataforma logística. El objetivo es que los usuarios tengan la misma seguridad y experiencia en todos los canales”, aseguró Méndez.

Si bien el sistema es muy intuitivo, para esta etapa inicial se colocó un anfitrión junto a los tótems para guiar a los clientes en el proceso, pero según el gerente la respuesta viene siendo muy positiva, y la gran mayoría de las personas usan este canal luego de una primera experiencia lo hacen por sí solos.

Ya hay tótems instalados en algunos locales estratégicos de DAC que cuentan con horario extendido y estacionamiento. Estos son el local central de la empresa en Tres Cruces y también Trouville y Carrasco. Para fin de año se espera incorporar Ciudad de la Costa y Centro, y a largo plazo la idea es llevar la autogestión a todos las sucursales.

Un camino de innovación

Desde su creación en 1969, Agencia Central (grupo propietario de DAC) ha sido uno de los actores más importantes para la conectividad en Uruguay. Hoy cuenta con más de 140 locales en todo el territorio, y una flota de más de 250 vehículos a nivel nacional. La empresa realiza 25.000 envíos por día, y genera unos 1000 empleos entre trabajadores directos y tercerizados.

Además de los tótems y la app, otra incorporación reciente es DAC Flex, un producto que asegura la entrega en el día. Está destinado a empresas con e-commerce pero también pequeños emprendimientos que venden por redes y necesitan inmediatez para competir con grandes marcas. Está disponible para Montevideo y área Metropolitana, pero la intención es extenderlo al interior.

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Según Méndez, con la pandemia las compras online explotaron, y las empresas de envíos se vieron altamente exigidas. Esto obligó a DAC a realizar una inversión importante tanto a nivel de tecnología y software como de personal e infraestructura.

En octubre inauguró en la Ruta 5 un nuevo centro de operaciones para el interior, que cuenta con 4.000 m2 para manejar envíos y 13 muelles de salida. A esto se suma el centro de distribución original ubicado en el Mercado Modelo, hoy enfocado exclusivamente en las rutas de Montevideo y el área metropolitana. La empresa además es socia internacional de DHL, lo que permite realizar envíos al exterior desde 40 locales.

Este año DAC además realizó una apuesta a la movilidad sustentable, con la incorporación de triciclos eléctricos y su primer camión en esta categoría. Hoy la falta de infraestructura de carga, mejorar las autonomías de las baterías y sacar los miedos de los transportistas es un desafío para el transporte a larga distancia, pero la idea es avanzar en este sentido, acotó Méndez.

“Nuestro objetivo es seguir el camino de innovación y tecnología. Además de potenciar los tótems, en la mejor experiencia del cliente en nuestros locales, próximamente vamos a estar lanzando una nueva web con funciones mejoradas. También apuntamos a seguir mejorando el servicio Flex, así como crecer en infraestructura en Montevideo y el interior”, concluyó.

Proyecto vacunas

DAC es el principal referente privado de la operación que entregó casi tres millones de vacunas en todo el territorio. Esta tarea significó un enorme trabajo de planificación junto al Ministerio de Salud Pública, la Terminal de Cargas del Uruguay, el Ejército y la Fuerza Aérea. Según Méndez, la operación fue extremadamente compleja. Cada cargamento de vacunas implicó 20 camionetas de la empresa y una hoja de ruta de 6.000 km, con tiempos récord de entrega, cadenas de frío y conservadoras especiales, así como georreferenciación de camiones, ambulancias y aviones. Todo bajo el estricto control del Ministerio de Salud Pública para cumplir con los requisitos de los laboratorios internacionales. DAC entregó el 100% de las vacunas Sinovac y el 60% de las Pfizer, que se siguen entregando hoy. “Estamos en la etapa final, coordinando la entrega de la tercera dosis de Pfizer. Ahora la situación está más tranquila y hay menos presión, pero realmente fue un desafío gigante. Estamos orgullosos de todo el equipo por lo logrado”, aseguró.

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