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El sueño del crédito a medida y la expansión inimaginable

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Tres economistas apostaron por un sector financiero no atendido y ya entregaron más de 100.000 préstamos.

Hace nueve años vieron un sector no atendido por los bancos y casas de crédito, por lo que se embarcaron en la aventura de dar financiamiento «a medida» a pequeños comercios minoristas. El proyecto es Ecocredit y los resultados hoy sorprenden incluso a los tres compañeros de facultad que con 23 años emprendieron el desafío: la firma tiene presencia en todo el país, dio más de 100.000 préstamos, emplea a más 100 personas y exportó el modelo de negocios a México.

Quienes soñaron y transformaron su realidad son los economistas Nicolás Sánchez, Juan Sapriza y Gonzalo Sapriza, fundadores y directores de Ecocredit, una empresa que se enfoca en darle soluciones financieras a comerciantes en todo el país, y que también da préstamos de consumo.

«Nuestro diferencial es que otorgamos más que un préstamo para que haya un crecimiento real del negocio. Al inicio nos enfocamos en almacenes de barrio, pero hoy operamos con todos los rubros comerciales y de servicio», cuenta Gonzalo.

Junto a sus socios, recuerda el comienzo: tras estudiar el mercado de créditos y ver que en Montevideo había «bastante competencia», decidieron que lo mejor era instalarse en el Interior. Tras recorrer varias ciudades, decidieron apostar por Melo en Cerro Largo, porque tenía un gran potencial y una demanda insatisfecha en aquel entonces.

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Sucursal de atención al cliente de Ecocredit.

«Mientras iniciábamos nuestra vida laboral y profesional decidimos emprender en el sector financiero, con énfasis en el desarrollo de las microfinanzas», explica Sánchez y los tres rememoran los tiempos en que solicitaban licencia en sus antiguos empleos para viajar a Melo en el «auto pequeño sin aire acondicionado» de Gonzalo para trabajar y desarrollar el emprendimiento.

Desde entonces los progresos no pararon: «A los tres meses ya estaba abierta la segunda sucursal, algo impensado en nuestras cabezas. Al año teníamos cuatro locales y en 2012 presencia en todo el país», relató Juan. Es que el crecimiento del negocio ha sido exponencial, aumentando la cobertura del mercado año a año.

El éxito logrado tiene tres claves para ellos: la primera es «adaptar el financiamiento al flujo de caja de cada comercio», la segunda es el sólido equipo multidisciplinario de colaboradores, y por último, destacan la estrategia llevada a cabo invirtiendo continuamente y adaptándose a nuevas tecnologías de vanguardia para ser eficientes y eficaces en el desarrollo de la actividad.

«Somos flexibles y nos adaptamos al comerciante, lo tratamos como si fuera nuestro único cliente», señaló Gonzalo. Otro diferencial, en línea con la política de atención personalizada, es que el equipo de trabajo de cada sucursal «conoce a todos los clientes y tiene un vínculo muy estrecho con ellos». Como resultado, existe un alto índice de fidelidad observado a lo largo de estos años.

En el mercado de créditos de consumo, Ecocredit tiene disponible el otorgamiento de préstamos con la sola presentación de la cédula y la posibilidad de retirar el dinero en las redes de cobranza de todo el país al instante. Esto es posible gracias al scoring de inteligencia artificial desarrollado por el equipo de ingenieros de la empresa.

Fue así que en 2014 los tres socios decidieron emprender nuevamente y exportar su modelo de negocio. Tras realizar capacitaciones en el exterior y visitar la región, decidieron instalarse en un gigante del continente como México. Empezaron con una sucursal en las afueras de Ciudad de México y hoy tienen presencia en cuatro estados.

«Es un mercado que tiene un gran potencial, porque pasamos de una población de 3 millones a 130 millones con el mismo modelo de negocio pero adaptado a la realidad mexicana. Bajo estas condiciones el techo del negocio lo ponemos nosotros», indicó Juan.

La principal diferencia que ven con Uruguay es la gran cantidad de trabajadores independientes, que ahorran dinero y abren «una cocina económica (pequeño restaurante) en el garaje de su casa o una tienda de abarrotes (pequeño almacén)».

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Apuestas para 2019

Con la trayectoria en el mercado local y la experiencia en México, Ecocredit apuesta este año a consolidar una gran expansión, en la que el desarrollo de alianzas estratégicas será clave. En línea con la evolución tecnológica que profesa, la empresa además testea un modelo que permite exponer la voluntad de pago de cada individuo mediante herramientas de comportamiento social. Según los directores, aplicando eso podrán lograrse aún mejores resultados.

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