EMPRESAS

Santillana organizó, por segundo año consecutivo, el Congreso Internacional Compartir

Se realizó durante los días 25 y 26 de agosto, y participaron más de 150 referentes de institutos educativos uruguayos.

Congreso Internacional Compartir. Foto: Santillana.
Congreso Internacional Compartir. Foto: Santillana.

Con el objetivo de generar un punto de encuentro de la comunidad educativa de América Latina y reimaginar colectivamente el futuro de la educación, Santillana Compartir realizó durante los días 25 y 26 de agosto la segunda edición virtual del Congreso Internacional Compartir.

El congreso junto con el Foro de Educadores conforman Compartir Experience, un espacio de encuentro, inspiración y aprendizaje, donde mes a mes se conectan más de 60.000 docentes que participan en vivo en los encuentros sobre variados temas de la actualidad educativa.

En el presente ciclo escolar Santillana acompaña a docentes que tienen a su cargo a más de un millón de estudiantes a nivel global, aproximadamente.
El proyecto Compartir está presente en centros educativos de 15 países latinoamericanos, incluido Uruguay, y todos participaron en el segundo Congreso.

“El Congreso es una oportunidad única de encuentro para profesionales de la educación que comparten un interés común: promover innovaciones que mejoren y diversifiquen las oportunidades de aprendizaje de sus estudiantes. Además, es un hito importante de la estrategia de acompañamiento y formación continua que el proyecto ofrece a sus usuarios”, afirma Alejandro Pereyras, director de innovación educativa de Santillana Uruguay.

El Congreso tiene su inicio en una época de mucha incertidumbre por la pandemia. El COVID obligó a las personas, a los centros educativos y a muchas empresas a reinventarse, acelerando la adopción de tecnología y de muchas otras herramientas y prácticas que posibiliten la conexión.

El ecosistema digital de Santillana Compartir fue, sobre todo en el año 2020, nexo entre centros educativos y familias, y se ha transformado en un facilitador del aprendizaje en casa.

La tecnología contribuyó a distribuir los contenidos digitales de Santillana en miles de hogares. Además, conectó a profesores y alumnos a través de herramientas asíncronas y síncronas, que permiten la comunicación en tiempo real y a demanda integradas en la plataforma e-stela, el entorno virtual de aprendizaje desarrollado por Santillana.

“De todo esto hemos aprendido mucho. Por eso hoy, además de reflexionar acerca de estos aprendizajes obtenidos, queremos que los usuarios se involucren a través de este encuentro, que intercambien y, desde nuestro lugar, apoyarlos con herramientas que puedan aplicar en sus centros, en los que llevan adelante la transformación educativa”, concluye Fernando Rama, director de Santillana Uruguay.

El Congreso Compartir 2021, que lleva como nombre Año Cero: El inicio de la nueva era educativa, tuvo lugar en un espacio virtual de navegación 3D- 360° por medio de un escenario que ofrece una experiencia inmersiva a los asistentes. Pudieron asistir a stands, participar de sorteos, entre otras cosas. El acceso se encuentra disponible en el sitio de Compartir Experience.

En la edición 2021, especialistas de gran nivel abordaron temas centrales de la agenda educativa actual: neurociencia, formatos híbridos, alianzas con las familias y educación socioemocional con el objetivo de repensarnos como agentes educativos en este nuevo contexto que se pone de manifiesto ante el pasaje de la pandemia COVID-19. “Son tiempos difíciles, de mucha incertidumbre, pero cargados de creatividad y de oportunidades, al menos así lo entendemos en Santillana”, afirma Alejandro Pereryras.

También se escucharon testimonios de directores de cuatro países. Explicaron cómo sostuvieron el vínculo pedagógico durante la emergencia sanitaria con el apoyo de Santillana Compartir. Además, se realizó una mesa de emprendedores que compartieron claves valiosas para transformar las escuelas.

Organizar un evento de estas características es una ardua tarea que se ve altamente recompensada por el entusiasmo que mostraron los asistentes y por el potencial impacto en los aprendizajes de las generaciones más jóvenes.

De Uruguay

Más de 150 referentes de los colegios usuarios de Compatir participaron de esta interesante actividad. Si bien actualmente unas 20 instituciones de nuestro país utilizan la solución Compartir, el evento nuclea anualmente a directivos, docentes, educadores y representantes de todo el ecosistema para intercambiar con sus pares de otros países sobre los temas de mutuo interés y cocrear nuevas soluciones que atiendan a la transformación de la edución y el futuro de la misma.

Santillana y la innovación educativa

Santillana está presente en América Latina desde hace más de 60 años, y en Uruguay el próximo año cumplirá 30 años.

Hoy, luego de un largo camino recorrido, Santillana abarca todos los ámbitos de la educación. Desde lo tradicional -la edición de libros de textos- hasta el más actual -la tecnología educativa-, pasando por la capacitación docente y la formación para la empleabilidad.

Santillana tiene la convicción de que la educación, con su capacidad de transformación e impacto, es el medio para lograr una sociedad más justa y sostenible, y eso empieza por promover la inclusión y la excelencia. Sus propuestas variadas de aprendizaje multiplican las oportunidades de acceso de niñas y niños al contenido curricular.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error