Publicidad

Petrobras inicia proceso para abandonar el sector de fertilizantes

Compartir esta noticia
Petrobras recuperó su liderazgo entre las empresas de capital abierto de la región. FOTO: EFE.

La petrolera brasileña anunció que inició el proceso para vender dos de sus mayores plantas de fertilizantes, como primer paso de un proyecto por el que se propone abandonar totalmente este sector.

Petrobras, la mayor compañía de Brasil y de control estatal, informó en un comunicado que puso en marcha un concurso para ofrecer en venta las empresas Araucaria Nitrogenados S.A. (Ansa) y Unidad de Fertilizantes III (UFN III), dos subsidiarias integrales dedicadas a la producción de fertilizantes para la agricultura.

Ansa, una compañía con planta en Araucaria, ciudad en el sureño estado de Paraná, fue comprada por Petrobras en diciembre de 2012 por 234 millones de dólares al gigante minero Vale. La compañía produce urea y amoníaco, entre otros fertilizantes.

La empresa de Araucaria, que utiliza residuo asfáltico (RASF) como materia prima, tiene capacidad para producir 1.303 toneladas diarias de amoníaco y 1.975 toneladas diarias de urea, así como 450 metros cúbicos del Agente Reductor Líquido Automotor (ARLA 32), un químico usado para reducir el óxido del nitrógeno emitido por el escape de gases de los vehículos de gran porte.

La UFN III es una fábrica que Petrobras comenzó a construir en 2011 en las ciudad de Tres Lagoas, en el estado de Mato Grosso do Sul, y que, según la compañía, está en un 80,95 % concluida pese a que las obras fueron suspendidas en diciembre de 2014.

La intención inicial de Petrobras era erguir la que sería mayor planta de fertilizantes nitrogenados de América Latina, con capacidad para producir 2.200 toneladas diarias de amoniaco, 3.600 toneladas diarias de urea y 290 toneladas diarias de CO2.

Esta planta tendrá como materia prima el gas natural que Brasil importa desde Bolivia por un gasoducto entre los dos países y se prevé que consuma un volumen diario de 2,2 millones de metros cúbicos del combustible.

Petrobras posee otras dos fábricas de fertilizantes nitrogenados en los estados de Sergipe y Bahía en las que también produce amoníaco y urea.

La venta de las dos primeras unidades, que será hecha en conjunto, forma parte del Plan de Desinversiones anunciado por Petrobras el año pasado y está enmarcado "dentro del objetivo estratégico de la empresa de abandonar la producción de fertilizantes", según el comunicado de la compañía.

A través de su ambicioso plan de venta de activos, puesto en marcha en 2015, Petrobras pretende una reestructuración para reducir su tamaño y adecuarse a una coyuntura negativa provocada por la caída de los precios internacionales del crudo en los últimos años.

Para el periodo 2017-2018, la estatal espera vender activos por valor de 21.000 millones de dólares, que se sumarán a los 13.600 millones de dólares obtenidos con las ventas en el bienio inmediatamente anterior.

Como parte del primer programa de desinversiones, la estatal brasileña, entre otros, vendió sus activos en Argentina y en Chile por 1.361 millones de dólares y le entregó a la mexicana Alpek por 385 millones de dólares el control de la Compañía Petroquímica de Pernambuco (Petroquímica Suape) y de la Compañía Integrada Textil (Citepe), ambas ubicadas en el estado de Pernambuco (nordeste).

La empresa estatal igualmente se deshizo de la refinería que operaba en Japón, Nansei Sekiyu, que entregó al grupo nipón Taiyo Oil Company a cambio de 165 millones de dólares.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Petrobras recuperó su liderazgo entre las empresas de capital abierto de la región. FOTO: EFE.

EMPRESASEFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad