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Pensar la propiedad intelectual como estrategia comercial

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Cikato

INN CONTENT PARA CIKATO IP

Para emprendedores y empresarios resulta vital asesorarse en cuanto a propiedad intelectual antes de comenzar a comercializar productos y hacer negocios.

La propiedad intelectual está involucrada en todo: desde que vas al kiosco a comprar un chicle, hasta cuando ves una película en el cine», explica el abogado Matías Cikato. Justamente esa es la especialidad de Cikato IP, el estudio jurídico que lleva su apellido y del que es CEO: desde hace 60 años son referentes en registros de marcas y patentes, y protección de los derechos de autor.

En ese tiempo, y con la aparición de nuevas tecnologías, como plataformas de streaming y redes sociales, cambiaron las reglas de juego, pero el equipo de más de 20 profesionales ha sabido aggiornarse.

Y las transformaciones no solo tienen que ver con los avances tecnológicos, sino que el emprendedurismo en Uruguay ha crecido de forma exponencial, con las oportunidades y desafíos que eso implica. «Ha cambiado mucho el ecosistema emprendedor: los jóvenes han tomado a la propiedad intelectual como algo a tener en cuenta a la hora de crear una empresa», contextualiza Andrés Cikato, que trabaja como asesor externo para la empresa familiar. «Las herramientas que tiene el derecho de propiedad intelectual para proteger la creatividad en un sentido amplio, o la innovación, son tres: la marca, la patente y el derecho de autor. Estas apoyan como pilar jurídico la estrategia comercial porque, en última instancia, excluyen a los competidores», agrega.

Desde el estudio remarcan la importancia de asesorarse en cuanto a propiedad intelectual a la hora de crear una empresa y ofrecer un producto o servicio. Como ejemplo, ponen una startup de tecnología, que debe registrar su marca -nombre, logo, colores- y el derecho de autor del software. Y, en caso de querer desembarcar en el exterior, hay que familiarizarse con la legislación de ese mercado. De eso se encarga Cikato IP. «En general el empresariado uruguayo es consciente de que la propiedad intelectual es una herramienta importante, pero no se ha llegado a que sea fundamental», dice Matías Cikato.

Experiencia

Fundado en 1962 por Manfredo Cikato, hoy el estudio tiene al frente a tres de sus hijos: Matías, Carolina y Marcela. A los que se suman reconocidos profesionales, como el abogado Mauro Marín, a cargo del área de Derecho del Entretenimiento y Litigios de Propiedad Intelectual junto a la Dra. Paola Maeso, o Diego Chijane, quien lidera el departamento de Marcas y patentes. Chijane tiene más de 20 años de experiencia en el área de propiedad intelectual y es uno de los referentes en Latinoamérica.

Entre otros cambios, este nuevo liderazgo ha instalado el priorizar los objetivos de la agenda ASG, apoyando a ONG como El Palomar, que buscan promover la educación inclusiva de niños y niñas en situación de discapacidad. «El diferencial de Cikato son 60 años de experiencia en los que el estudio se adaptó las veces que fueran necesarias a los cambios. La empresa tiene ese know how que le permite encarar estos nuevos tiempos con sabiduría», concluye su CEO.

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