Publicidad

Parar la pelota y pensar cómo seguir: el mes de los balances

Compartir esta noticia
Marcelo Gallardo tras obtener la Liga Profesional 2021. Foto: EFE.

TALENTOS

Diciembre suele ser el mes de los balances y es una buena oportunidad para pensar si seguir en el mismo lugar de trabajo o dar un "volantazo" a la carrera

Diciembre es un mes para hacer balances y pensar cuál es el límite entre vida laboral y personal. “Creo que merezco la posibilidad de replantearme, porque se necesita estar con mucha energía para seguir. Ahora sí lo voy a analizar, a replantear. El club no merecía que mi cabeza esté en otro lado. No quería ir más allá del deseo de ganar. A partir de ahora, de haber disfrutado, voy a replantearme seriamente seguir… el denominador común piensa que podés relajarte, vivir con tranquilidad y no lo vivo de esa manera”. Estas fueron algunas de las primeras palabras que dijo el técnico de River Plate, Marcelo Gallardo, a minutos de haberse consagrado campeón. En la cima de su carrera el técnico millonario se anima a parar la pelota. Y pensar. ¿Quiero seguir? ¿Quiero un cambio? ¿Cómo sigo el año que viene?

Pese a los tanteos de la Asociación Uruguaya de Fútbol, Gallardo decidió seguir en River Plate.

Quizás no estemos todos en un presente como el de Gallardo, pero apuesto a que no es el único replanteando sus elecciones. Empieza diciembre, mes propicio para los balances y planes a futuro. Y no es un diciembre más, sino que llega en el mes 21 de una pandemia. La experiencia de límite, encierro, proximidad inédita con la finitud de la vida hicieron que muchos se animen, por primera vez, a preguntarse cómo quieren vivir de ahora en más.

El tiempo invertido con los que queremos, el valor de poder viajar, de tener experiencias que permitan un mayor balance entre vida personal y trabajo, están a la orden del día en muchas sociedades a lo largo de todo el mundo. ¿Es necesario frenar para poder volver a empezar? “Fin de año suele ser un momento donde las personas se permiten reflexionar sobre lo que les sucedió, es un comportamiento socialmente establecido y sostenido. Raramente nos detenemos a valorar las contingencias que determinan nuestras conductas, o en criollo, los porqué de nuestros actos. Esto quizás se deba a que reflexionar sobre cómo vivimos es peor que no hacerlo, o también porque no tenemos los espacios de contención para poder hacerlo y sentirnos en sostén”, explica el psicólogo y especialista en políticas de salud mental Facundo Calvó, codirector de Psisalud, sobre nuestra dificultad para hacernos tiempo para reflexionar.

Con respecto a la lista de objetivos y pensar sobre lo que nos pasa o queremos que nos pase, Calvó cree que es una decisión que debe ser consensuada con uno mismo porque no sabemos qué nos podemos encontrar.

“Es válido querer hacerlo como no. B.F. Skinner, un psicólogo que estableció las bases teóricas para entender la conducta humana, dice que si la libertad es un requisito para la felicidad, todo lo que necesitamos es proporcionar ilusión de libertad.

Bueno, a veces parar la pelota nos puede acercar a esa ilusión, pero a veces el piloto automático puede ser lo más adaptativo en un contexto tan vertiginoso.

Es bueno tener en cuenta que las carreras en la vida profesional no son lineales. En el Women Corporate Directors (WCD), Capítulo Argentina, tres mujeres disruptivas, que se animaron a virar del camino corporativo que estaban recorriendo, compartieron su visión sobre cómo dar el paso y animarse a emprender de manera independiente o por fuera de los estándares. Estaban en la cresta de la ola y decidieron transformarse.

Sin embargo, el camino profesional no está exento de dudas, miedos y cuestionamientos. tres historias que merecen conocerse para tomar apuntes y aprender.

Laurence Loyer es directora independiente. Trabajó para empresas multinacionales, en Estados Unidos y Francia, y decidió modificar su foco profesional. “Mi decisión fue salir del mundo corporativo para empezar una carrera en directorios. Mi idea era integrarlos en sectores y países distintos. En ese momento sentía que en mi rol de directora financiera en una multinacional había llegado a un fin de ciclo. No sentí vacío en el cambio, era el momento justo. Lo hice con convicción y me salió fácil”, contó.

“Las decisiones transformacionales en mi vida han sido como deportes de aventura. Te dan mucho miedo al principio, pero están llenas de adrenalina, que es un poco adictiva. Salir de Wall Street a una fintech es un cambio, es parte del desafío”, contó Mariana Franza, quien llegó a Ualá hace cuatro meses para ocupar el puesto de COO, tras años en empresas tradicionales.

Patricia Furlong, presidente de Global Processing, se desempeñó casi 30 años en ocho empresas distintas. “Trabajé en multinacionales, europeas, americanas, empresas locales, incluso una pasadita por el Ministerio de Economía. De todas me lleve cosas. Fue siempre un balance entre costo y beneficio del rol que ocupaba. Nunca tuve planificación a 10 años. Siempre me puse objetivos razonables a corto plazo”, explicó.

[EN BASE A LA NACIÓN / GDA]

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad