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El nuevo director de Air France cobrará hasta tres veces más que su antecesor

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Benjamin Smith. Era el número dos de Air Canada y el jueves fue nombrado director ejecutivo del grupo Air France-KLM. (Reuters)

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El canadiense Benjamin Smith tendría una remuneración de 4,25 millones de euros anuales

El salario del canadiense Benjamin Smith, que fue nombrado director general del grupo Air France-KLM, podría alcanzar los 4,25 millones de euros anuales, el triple del de su antecesor.

Esta suma está compuesta de una remuneración fija de 900.000 euros y una parte variable en función de sus resultados, de hasta 1,35 millones de euros (equivalente a 150% de su sueldo fijo).

Los 2 millones restantes corresponden a una compensación en acciones en función de los objetivos fijados para el nuevo director ejecutivo, de 46 años.
Según un documento del grupo, el sueldo fijo del antecesor de Smith, Jean-Marc Janaillac, era de 600.000 euros por año, y su remuneración variable podía elevarse hasta 522.000 euros.

Benjamin Smith, número dos de Air Canada, fue nombrado el jueves director ejecutivo del grupo Air France-KLM, para remplazar a Jean-Marc Janaillac, quien dimitió en mayo después de que su plan para poner fin a un conflicto con los empleados que pedían un aumento salarial fracasara.

Los sindicatos de Air France estaban en contra de la nominación de Smith y exigían que se nombre a un dirigente francés. Sospechan que su candidatura fue promovida por un "grupo adversario", una alusión a Delta Airlines.

La aerolínea estadounidense adquirió una parte del capital del grupo, al igual que China Eastern, hace menos de un año. Cada una posee 8,8% del capital de Air France-KLM, el Estado francés 14,3% y los empleados 3,90%, entre otros accionistas.

Para el gobierno francés, la llegada de Smith, un dirigente "que tiene mucha experiencia", es una "suerte" para la compañía, según declararon los ministros franceses de Economía Bruno Le Maire y de Transportes Elisabeth Borne.

Air France atraviesa un grave conflicto social desde hace varios meses. Los 15 días de huelga convocados por los sindicatos entre febrero y junio costaron al grupo 335 millones de euros.

El grupo francoholandés sufre la feroz competencia de las aerolíneas del Golfo y las compañías de bajo costo. Smith tendrá mucho trabajo por delante para apaciguar las relaciones con los sindicatos. "La confederación intersindical está dispuesta a negociar rápidamente con Smith", dijo a la AFP Karim Taïbi, de Fuerza Obrera (FO), quien espera que "resuelva inmediatamente el conflicto sobre los salarios".

"Esperamos ver cuál es su hoja de ruta, su proyecto. No conocemos sus cualidades ni sus defectos", abundó Christophe Dewatine, secretario general de la CFDT.

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