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La multinacional que fomenta el emprendedurismo de sus empleados y genera la innovación de su propia empresa

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Nestlé fomenta el emprendedurismo de sus empleados

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La plataforma YEP, de Nestlé, permite que los jóvenes de espíritu innovador y emprendedor aprendan nuevos conocimientos, prueben sus ideas o hagan crecer negocios.

Ser parte de una empresa global no significar que no se pueda ser emprendedor, por el contrario. Así lo sienten desde Nestlé y lo manifiestan con la creación de la plataforma YEP (Young Entrepeneurship Platform).

Esta plataforma, que es fácilmente accesible a través de su sitio web homónimo, permite que los jóvenes de espíritu innovador y emprendedor aprendan nuevos conocimientos, prueben sus ideas o hagan crecer negocios. Cubre áreas como la ciencia, la tecnología de alimentos y el desarrollo de productos y servicios, incluyendo la agricultura regenerativa y el envasado sostenible.

“La proactividad es una competencia presente en todo aquel que no se queda quieto ante un desafío. De hecho, está presente en nuestra matriz de liderazgo. Darle solución a través del emprendedurismo requiere un mindset particular, orientación, estructura y recursos; también desarrollar conocimientos y testear ideas”, explica María Eugenia Rodríguez, gerenta de Comunicaciones de Nestlé. “Lo que buscamos con esta plataforma es unificar contenidos, recursos y redes para potenciar los emprendimientos de jóvenes que quieran materializar ideas vinculadas al futuro de los sistemas alimentarios”.

De este modo, el sitio web permite acceder a programas e iniciativas de innovación a nivel global. También se puede llegar a recibir mentorías, a participar de networking y de eventos digitales. Un dato de interés extra es que estos recursos están abiertos para los colaboradores de Nestlé y para el público en general.

La empresa, además, ha llevado adelante otras iniciativas relacionadas al tema. Una de ellas fue el Innovation Challenge, en 2021, aplicado a toda Latinoamérica. Este año se celebró el evento Hack the future, en la región del Plata (que abarca Uruguay, Paraguay y Argentina). En él los colaboradores generaban una solución a un desafío para crear o capturar valor económico, medioambiental y social.

La iniciativa se enmarca en otros programas que tiene Nestlé para jóvenes, como respuesta a los problemas que enfrentan las nuevas generaciones a la hora de entrar al mercado laboral.

La iniciativa se enmarca en otros programas que tiene Nestlé para jóvenes
La iniciativa se enmarca en otros programas que tiene Nestlé para jóvenes

El origen de la Young Entrepeneurship Platform, explican desde Nestlé, está en un problema que encaran muchos jóvenes: a pesar de tener ideas e inquietudes, carecen de las herramientas para llevar adelante sus emprendimientos. Fomentar el emprendedurismo entre empleados podría parecer un contrasentido, podría interpretarse como un aliento para volar por su cuenta. Sin embargo, para Nestlé y Endeavor un proyecto como este tiene otra razón de ser.

Esto tiene que ver con el modo en que la cambiante dinámica social y los desafíos medioambientales configuran una realidad que exige nuevas ideas. Las generaciones de jóvenes de entre 18 y 25 años tienen parte de las claves para implementar esas ideas. Por eso, conectarlos con esta clase de oportunidades es fundamental para encarar esos desafíos y, al mismo tiempo, generar un aprendizaje compartido globalmente.

El impacto que se busca no trae solamente beneficios para el espíritu de trabajo puertas adentro, sino que impacta puertas afuera. La empresa busca de este modo contribuir a formas de nutrición saludables y accesibles para una población en aumento. También quiere crear más proyectos para el cuidado del planeta y empoderar comunidades (objetivo que está relacionado con sus acciones específicas de empleabilidad en jóvenes).
Nestlé y Endeavor hablan específicamente de intraemprendedores.

Los entienden como empleados curiosos y con ambición para innovar y crear valor. En particular, son aquellos que piensan en esos objetivos con la meta de impactar en las nuevas generaciones y en el planeta. Se trata, entonces, de un talento empleado que tiene aspiraciones “osadas”, en palabras de Nestlé, que es capaz de enfrentar riesgos y mover recursos a gran escala.

“Estoy convencida de que las empresas que apuestan a fomentar el emprendedurismo entre sus colaboradores son las empresas que se pueden mover más rápido, que pueden innovar más”, afirma Analía Migues, directora de Endeavor Uruguay. “Porque fomentar el emprendedurismo en sí es alentar la creatividad. La creatividad con ejecución es innovación. Creo que es posible y estratégico ver en los colaboradores un canal para el crecimiento. Y es también una forma de alentar la lealtad para que esos colaboradores se queden más tiempo en la compañía”.

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