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MotoBot, el robot que conduce una Yamaha

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Tras años de investigación, Yamaha anunció la llegada de la motocicleta humanoide en el Show de Electrónica de Consumo (CES) de Las Vegas; la compañía busca con este proyecto mejorar la seguridad, el rendimiento y la eficiencia.

Yamaha ha trabajado en los últimos años y en octubre de 2015 anunció la llegada de MotoBot, que fue exhibida hace pocos días en el Show de Electrónica de Consumo (CES) de Las Vegas, Estados Unidos, con sus recientes mejoras hechas a partir de las sucesivas pruebas y test que continúan realizándole a esta máquina.

MotoBot es una herramienta que surge de I + D (Investigación y Desarrollo). Es un robot que conduce una motocicleta, similar a cómo lo realiza un humano, tal cual lo hemos visto en películas como Terminator con Arnold Schwarzenegger o Yo, Robot, con Will Smith.
Junto con SRI International, empresa dedicada a la investigación, Yamaha busca mejorar el rendimiento de sus unidades y fomentar el desarrollo de robots. MotoBot presenta una operación completamente automatizada y ubica un falso humano manipulando la tecnología existente. Se diferencia de los métodos actuales usados para los sistemas de auto-conducción de automóviles en que es un robot humanoide que opera un rodado sin modificarlo para un uso autónomo.

En su base de datos, MotoBot incluye: velocidad, rpm del motor y actitud y reacción de la máquina. Además, controla para el funcionamiento autónomo la dirección, el acelerador, freno delantero y trasero, el embrague y la palanca de cambios del pedal. Y, en un futuro, se incluirá la tecnología de reconocimiento de posición de la máquina (GPS de alta precisión y sensores) y la tecnología de aprendizaje automático que permitirá a MotoBot 'tomar sus propias decisiones respecto de las mejores líneas para seguir en una pista de carreras y los límites de la actuación de la motocicleta para mejorar sus tiempos de vuelta al realizarlas de manera sucesiva sobre la pista'.
Así, este robot de tamaño y peso similar al de una persona, con un traje hecho de materiales compuestos y un casco a tono con un escudo negro que oculta algo similar a un rostro, toma una postura muy humana sobre la moto R1M de 1000 cc, ya que va encorvado, listo para conducirla. Sus manos giran el acelerador o agarran el freno y manipulan el embrague, y sus pequeños pies realizan los cambios de marcha.

Además, Yamaha busca con este proyecto mejorar la seguridad, el rendimiento y la eficiencia, con un objetivo en las pistas: superar los tiempos de vuelta del campeón del mundo de moto, Valentino Rossi.
La firma japonesa aspira a que en 2017 MotoBot cubra las vueltas en pista casi a 200 km/h y, en 2020, entregar a sus clientes un desarrollo probado y listo para cumplir sus objetivos. Más allá del área de las motos las firmas también apuntan en un futuro a que estos desarrollos puedan cubrir áreas de rendimiento como la robótica aplicada a manejo de maquinaria pesada en campos, minas o fábricas.

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