Publicidad

Microempresas colombianas sufrirán un impacto "muy grande" por el coronavirus

Compartir esta noticia
Calles en Colombia

Negocios

Se calculan que son 10,4 millones, entre las más afectados están restaurantes, comercio, hospedajes y ventas ambulantes, entre otros

Las microempresas de Colombia sufrirán un impacto "muy grande" debido a la emergencia causada por la pandemia del COVID-19, que tiene a los emprendedores transitando por caminos "completamente desconocidos".
Así lo manifestó a Efe el director ejecutivo de la Corporación Interactuar, Fabio Andrés Montoya, quien recordó que, según cifras oficiales, en el país hay 10,4 millones de microempresas.

"Definitivamente va a haber un impacto muy grande en la microempresa", afirmó Montoya, quien precisó que entre los más afectados están los que tienen negocios relacionados con restaurantes, comercio, hospedajes y ventas ambulantes, entre otros.

Con varios sectores paralizados y pérdidas económicas, indicó que viene un reto "muy duro" para que los microempresarios "puedan mantenerse, no dejen de generar empleos y no se quiebren".

Cerca de 14 millones de personas en el país dependen de este tipo de emprendimientos, un 60% de la fuerza laboral colombiana

Según cálculos de Interactuar, que apoya la creación de microempresas en más de 200 municipios colombianos y que atiende a 55.000 empresarios, alrededor de 14 millones de personas en el país dependen de este tipo de emprendimientos, "lo que significa que el 60 % de la fuerza laboral colombiana está presente ahí".

El pánico no esa estrategia

Aunque reconoce que como humanidad estamos "caminando por caminos completamente desconocidos", Montoya sugirió a los microempresarios adoptar el autocuidado, tanto con higiene y distanciamiento social, como en la parte financiera.

"Hay que cuidar el dinero, el flujo de caja, los clientes, el negocio. Este es un momento de preservar y no de expandirse o crecer", aconsejó a los emprendedores.

Asimismo invitó a ir "muy despacio" y a preservar las pocas ventas y clientes que tengan para "mantenerse a flote" durante la crisis que provocará la pandemia del coronavirus, que en Colombia registra 145 casos.

"Hay que tener serenidad. El pánico nos es una estrategia. Es un día a la vez e ir solucionando cada cosa; en este momento pensar en más allá de una semana es imposible", indicó.

Consultorio de apoyo a la microempresa

Para responder al impacto que tendrá este sector por el COVID-19, Interactuar creó una línea de atención en la que responderá preguntas y atenderá consultas de los microempresarios.

Según Montoya, será una especie de "consultorio de apoyo a la microempresa" que les permitirá acompañar a los emprendedores en este momento complejo por cuenta de la pandemia, que ha disminuido el flujo de personas en las calles y ha obligado a cerrar establecimientos.

"Pronto lanzaremos este consultorio para resolver las principales inquietudes que tengan nuestros empresarios y que puedan tomar decisiones con más conocimiento", precisó.

Entre las medidas que adoptará para aliviar a los microempresarios vinculados con esta corporación de desarrollo social, específicamente a los que tienen créditos, está otorgar un "periodo de gracia" que irá de dos a seis meses.

Adicional a ello, tendrá disponibles unas líneas especiales de crédito para refinanciar las deudas y autorizar, en caso de ser necesario, créditos de emergencia.

"Trabajamos en distintos frentes para que los empresarios puedan mantenerse y no se quiebren muchos", sostuvo Montoya al agregar que las clases de programas de capacitación a emprendedores, como el Método Base de Aceleración (MBA), las empezaron a dictar virtualmente.

Entretanto, Interactuar se unió a una mesa de trabajo con la Gobernación de Antioquia (noroeste) para lanzar en próximos días una campaña de "compra lo nuestro, compra local" para apoyar la economía del círculo más cercano al comprarle al amigo, al vecino o a la tienda del barrio.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Colombianegociocoronavirus

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad