Publicidad

Materiales de la construcción gozan de buenas perspectivas

Compartir esta noticia
madera

OPORTUNIDADES

Promueven una cadena de valor en productos y procesos. Innovación, diseño y sustentabilidad son claves para afianzar el perfil exportador.

La innovación, la creación de una cadena de valor y la búsqueda de oportunidades de nuevos negocios para más de 300 empresas proveedoras de la construcción se encuentran en la base de un ambicioso programa que impacta a nivel local y también más allá de fronteras.

En el marco del proyecto “Impulsa Industria”, la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) con el apoyo del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), lleva adelante la línea de acción Impulsa Materiales de Construcción, dirigida a ofrecer nuevas herramientas a los actores del rubro con especial atención al diseño y desarrollo de productos, la innovación y estimular la corriente exportadora.

Impulsa Materiales de Construcción busca el desarrollo de la industria proveedora de materiales para la construcción, a través del agregado de valor a productos y procesos, así como el fortalecimiento de la cadena de valor, explicó a El País Verónica Skerl, coordinadora de la iniciativa.
“Contamos con un conjunto de servicios organizados en rutas de apoyo empresarial construidas a medida y diseñadas especialmente para Mipymes, haciendo foco en la innovación tecnológica, el diseño y desarrollo de productos, y la internacionalización de las empresas proveedoras de materiales para la construcción”, destacó Skerl.

ESTUDIO

Como punto de partida, se realiza un relevamiento de las necesidades y oportunidades de mejora de la empresa mediante visitas y entrevistas sin costo. A partir de allí, se definen en conjunto los objetivos y el apoyo, y en función de ello, el plan de acción estratégica que mejor se adapte a las necesidades de la empresa.

Impulsa Materiales de Construcción además busca el encuentro entre el mundo empresarial y el ámbito académico para el intercambio de enfoques, conocimientos y experiencias.

En esa línea, Skerl destacó el apoyo al Congreso Latinoamericano de Estructuras de Madera, que en 2019 reunió en Montevideo a 160 académicos y profesionales interesados en la investigación y desarrollo de productos de madera para arquitectura e ingeniería civil provenientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, España, Italia, México, Perú, Portugal y Uruguay.

BUENA MADERA

Detrás del desarrollo de productos de materiales de construcción, hay una cadena de valor que se busca fortalecer. Así, se busca posicionar a Uruguay dentro de los países latinoamericanos promotores del desarrollo de la madera estructural.

“Es preciso difundir y apoyar la labor de investigación sobre las nuevas tecnologías aplicadas a los materiales de la construcción”, señaló la coordinadora del programa.

TENDENCIAS

Desde esta iniciativa y en el marco de un acuerdo con la Cámara de Diseño del Uruguay (CDU), también se busca identificar nuevas tendencias en el sector construcción desde la óptica del diseño, con énfasis en materiales innovadores, nuevas formas de construcción y sustentabilidad, para que pueda ser utilizada por las empresas manufactureras uruguayas para la toma de decisiones estratégicas.

Según un estudio del CEEIC (Centro de Estudios Económicos de la Industria de la Construcción), se estimó que para la construcción de un edificio de vivienda de 20.000 m², el uso de hormigón premezclado ahorra 82% de los jornales, tabiques drywall (yeso o pared seca) 38%, y sistemas de encofrados modernos 22%, en relación a la misma obra sin incorporar los cambios tecnológicos.

DOMÓTICA

La revolución tecnológica también encuentra campo para su expansión en la industria de la construcción. La innovación abre sus puertas a la domótica (casas inteligentes), aunque aún se esta lejos en alcanzar un abultado número de instalaciones. Sin embargo, se estima que la domótica significa entre el 3% y el 7% del costo de la obra, pero valoriza la propiedad entre un 10% y un 15% del precio de venta.

De la mano de la evolución del software, los procesadores y la investigación científica, el presente y futuro de los materiales se presenta tan fascinante como inquietante. “El poder trabajar en materiales a nivel atómico trae soluciones tales como pinturas que transmiten electricidad, materiales más ligeros y fuertes (por ejemplo los nanotubos) e incluso llevar las propiedades de los materiales a lugares insospechados hasta el momento (madera transparente - super madera), descubriendo nuevas aplicaciones que impactan en diversos planos (vidrios inteligentes, permiten ahorrar hasta un 40% de energía)”, señala un estudio sobre tendencias de diseño elaborado para Impulsa Materiales de Construcción.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad