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Lanzan un concurso internacional buscando soluciones para el agua

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Fabio Castells

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La firma de productos para el cuidado personal y tissue Softys toma partido en el apoyo a proyectos sustentables

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Una solución para poblaciones con dificultades para acceder al agua potable, una oportunidad para emprendedores, una reafirmación de principios empresariales que defienden la sustentabilidad: todo eso encierra el Softys Water Challenge, una iniciativa de la empresa Softys que llama a investigadores uruguayos y extranjeros a postular proyectos en torno al agua.

«Somos una compañía multilatina que busca desarrollar marcas que entreguen el mejor cuidado que las personas necesitan en su día a día, y en cada etapa de sus vidas, propósito que orienta nuestras decisiones y trabajo diario. Esa atención la logramos innovando y desarrollando soluciones de higiene y de limpieza para las personas, pero sabemos que nada de esto es posible si no hay acceso al agua», afirma el gerente general de Softys, Mariano Paz.

En esa línea, la empresa lanzó el Softys Water Challenge, iniciativa que según Paz permitirá identificar y acelerar soluciones que ayuden a entregar acceso a agua potable a localidades cercanas a sus operaciones en los países donde está presente la compañía, entre ellos por supuesto Uruguay.

Las inscripciones comenzaron el 13 de enero pasado a través de la web www.softyswaterchallenge.com, donde los emprendedores deberán postular su proyecto, con plazo hasta el 3 de marzo. Los mejores 20 proyectos se publicarán; diez de ellos se seleccionarán como finalistas y viajarán a Chile para participar de un bootcamp. Finalmente, en el mes de abril se seleccionará a los ganadores.

El Softys Water Challenge tendrá tres ganadores, que recibirán un premio en dinero, más una orden de compra para implementar su solución en alguna comunidad, idealmente cercana a las operaciones de Softys.

Además de la recompensa a los tres mejores, el concurso permitirá la aceleración de las 20 soluciones preseleccionadas, lo que les permitirá lograr tracción en términos de negocio.

La iniciativa del Challenge no rendirá un provecho directo a Softys, salvo la reafirmación del compromiso de contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por las Naciones Unidas. «El Softys Water Challenge se conecta 100% con el ODS 6 ‘Agua Limpia y Saneamiento’, con el cual buscamos acelerar 20 soluciones que logren mayor tracción en términos de posibilitar el acceso al agua, además de la implementación del proyecto ganador en una comunidad», explica el ejecutivo.

Esa relación esencial con el agua determina que Softys trabaje para cerrar circuitos y hacer recircular el agua de la planta de tratamiento de efluentes, al punto que el 95% del agua del arroyo Pando que consume su planta de esa localidad es devuelta en mejores condiciones que las de origen. «Cumplimos holgadamente la normativa ambiental vigente. A modo de ejemplo, el DBO permitido es 60 mgO2/l y estamos en 3 mgO2/l», señala Paz.

«La gestión sostenible es fundamental para nuestro quehacer», afirma, por lo cual tanto Sofyts como el holding CMPC tienen ambiciosas metas de protección medioambiental, como la reducción en 50% de sus emisiones absolutas de gases de efecto invernadero para 2030, la reducción en 25% del uso industrial de agua por tonelada producida para 2025 y contar con el 100% de sus plantas industriales «cero waste» al 2025.

Es tanto la primera versión del Challenge como de la iniciativa de la compañía en el campo de la sustentabilidad en los ochos países del continente donde actúa, pero su gerente asegura que puede haber otras propuestas en el futuro: «Quizás para próximas ediciones de esta iniciativa podamos pensar en soluciones de saneamiento, lo que también es una problemática mundial y regional».

El acceso al agua, que en Uruguay alcanza al 99,4% de la población, representa un grave problema en otros países: en América Latina unas 37 millones de personas carecen de acceso a agua potable y casi 110 millones no disponen de saneamiento.

internacionalización

Industria de exportación

Softys es una industria de larga tradición en el país y amplia inserción internacional,
que fabrica más del 97% de sus papeles tissue y 75% de su línea personal care
en su planta modelo de Pando. Esa producción se destina al mercado local y a la
exportación a Chile, Argentina, Colombia, Paraguay y Perú. El año pasado, por
ejemplo, se exportaron más de 50 millones de pañales. Cuenta con 82 años
de trayectoria, parte de ella bajo la marca IPUSA En 1994 fue adquirida por el holding
chileno CMPC.

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