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A un lado Wi-Fi, llegó la tecnología Li-Fi

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Con sólo un foco LED compartirás 10,000 veces más información en segundos y de forma más segura. Sisoft es una firma mexicana pionera en transmisión de datos a través de luz y ya comercializa su tecnología.

La lámpara de tu habitación o escritorio podrá transmitir datos, música, video, fotos y documentos tan rápido que la conexión a alta velocidad alcanzará otro nivel. Esto, gracias al sistema conocido como Li-Fi (Light Fidelity), que ha desarrollado la empresa mexicana Sisoft, una de las firmas pioneras en transmisión de datos a través de la luz.

Li-Fi puede manejar hasta 10,000 veces más información que el actual Wi-Fi y sería capaz de transmitir el volumen de datos correspondiente a 13.3 años de video en alta definición, en un segundo.

Además, la transmisión es más segura, dice Andre Possani, académico del ITAM, quien apoyó a Sisoft en cuanto al desarrollo del hardware. “Garantiza que la información no salga de una habitación, pues, a diferencia del WiFi, la señal de la luz no puede atravesar una pared”.

Un edificio en la colonia Narvarte, en la Ciudad de México, es la sede de Sisoft. Dentro, unas 15 personas desarrollan algoritmos para manejar robots y dispositivos. La mayoría tiene en promedio 25 años, publica la revista Expansión de México.

Aunque la transmisión de información a través de la luz se estudia desde hace 50 años, la firma mexicana fue el primero en llevarla al mercado. “Esta solución permite reducir costos del cableado de las oficinas”, explica Arturo Campos, fundador y director de la firma.

El sistema emplea el espectro luminoso de un foco LED para transmitir datos en el lenguaje binario de las computadoras al encender y apagar esta fuente luminosa millones de veces por segundo. El dispositivo receptor contará con un detector luminoso que captará el parpadeo y lo traducirá en información.

Campos ya completó la primera etapa del proceso para patentar su dispositivo en México y planea hacerlo también en Estados Unidos, donde tiene oficinas.

Hoy vende la tecnología de Li-Fi a una empresa del sector turismo y a un municipio de Veracruz. En México, unos 300 clientes han comprado sus lámparas para transmitir sonido o video. Actualmente, negocia con una cadena hotelera y varias dependencias gubernamentales.

El mayor reto es la adopción de los usuarios, opina Nikola Serafimovski, investigador de la Universidad de Edimburgo que trabaja con Harald Haas, quien usó por primera vez el término LiFi. “Para lograrlo deberán conseguir dispositivos más pequeños, baratos y rápidos”, señaló.

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