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JBS se convierte en el segundo grupo mundial de alimentación

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JBS. El crecimiento está ligado especialmente a sus actividades en EE.UU. Foto: Reuters.

El volumen de negocios del gigante brasileño ascendió a US$ 38.100 millones en 2014, sin embargo, está aún por detrás y a distancia del mastodonte suizo Nestlé

Tras una intensa estrategia de adquisiciones el grupo brasileño JBS, líder mundial de la carne, se convirtió en 2014 en la segunda empresa de alimentación en el mundo por su facturación, según resultados publicados este jueves.

"Registramos más de 120.000 millones de reales en ventas en 2014 (...). Eso nos convierte en la más grande empresa privada brasileña en términos de facturación. Igualmente, fuimos clasificados como segunda empresa de alimentación del mundo", afirmó el director general del grupo, Wesley Batista, en un comunicado.

El volumen de negocios, de 120.500 millones de reales (unos 38.100 millones de dólares al cambio actual) aumentó 29,7% respecto a 2013, mientras que el beneficio bruto operativo -de explotación o Ebitda (ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización)- creció 80% hasta los 3.300 millones de euros.

Sus ventas, sin embargo, colocan al gigante brasileño aún por detrás y a distancia del mastodonte suizo Nestlé, cuya cifra de negocios superó los 90.300 millones de dólares en 2014 y justo por delante del estadounidense Tyson Food, que anunció unos 37.000 millones de dólares de volumen de negocios para el año fiscal que concluyó en septiembre de 2014.

"El crecimiento de JBS está ligado en gran parte a sus actividades fuera de Brasil, especialmente en Estados Unidos", indicó Alex Lopes, analista de Scot Consultoría.

Años de expansión

JBS Friboi, líder mundial del sector bovino y actor mayor en el del pollo, absorbió numerosas empresas en estos últimos años: Frangosul, filial sudamericana del grupo francés Doux; la rama avícola de su compatriota Marfrig; el estadounidense Pilgrim's Pride o las actividades avícolas de Tyson Foods en México y Brasil.

En noviembre aumentó su presencia en Australia, adquiriendo Primo Smallgoods.

"A partir de nuestras unidades australianas podemos llegar a países como Japón o Corea. La distancia es menor y las normas sanitarias son más elevadas que en Brasil, lo que nos permite acceder a mercados en pleno crecimiento", afirmó a la AFP un responsable de JBS.

Las exportaciones del grupo aumentaron 38% el año pasado hasta alcanzar los 16.220 millones de dólares en 2014.

Los países de de Sudamérica representan 15,9% de las ventas de JBS, 11,8% corresponde a China, 10,8% a Japón y 6,4% a la Unión Europea.

La compañía brasileña se benefició igualmente de la gran performance del dólar, moneda de la que dependió el 83% de sus ingresos netos y el 79% de su excedente bruto de explotación (Ebitda) en 2014.

Objetivo 2015: crecimiento interno

Para 2015, JBS anunció que se focalizará "en el crecimiento orgánico y no en las adquisiciones", así como en dar prioridad al descenso de su nivel de endeudamiento.

"Hemos reducido nuestro ratio de endeudamiento del 3,7 de final de 2013 al 2,1 de diciembre de 2014. Continuamos concentrándonos en ese indicador, con el objetivo de mejorar el perfil de riesgo de la empresa y la reducción de los costes financieros", afirmó Batista.

Para Alex Lopes, de Scot Consultoría, "la empresa busca reforzar sus estructuras. Va a mejorar las relaciones entre sus clientes y sus proveedores en el punto en que se encuentra. Es una estrategia menos arriesgada que la de continuar creciendo".

JBS, de la que un cuarto de su capital es propiedad del Banco Brasileño de Desarrollo, cuenta con 215.000 colaboradores en más de 20 países y realiza exportaciones hacia 150 destinos.

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JBS. El crecimiento está ligado especialmente a sus actividades en EE.UU. Foto: Reuters.

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