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Sadar apuesta a los eléctricos con nuevas incorporaciones

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Tang BYD

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El representante de BYD en Uruguay proyecta para el 2020 crecer en ventas de este tipo de vehículos

Tang BYD

El 2020 es un año muy especial para Sadar. La distribuidora de automóviles y repuestos, representante de BYD en Uruguay, cumple 70 años. Su apuesta para este año es innovar en el portfolio de productos y enfocarse en su amplia oferta de vehículos eléctricos. «Queremos ser el primer importador en ofrecer una solución 100% eléctrica. Esto lo vamos a lograr con los productos de la marca BYD», aseguró el director de Sadar, Santiago Guelfi.

Los eléctricos ganan cada vez más terreno a nivel mundial y el mercado uruguayo no es la excepción. «El año pasado cerramos con unas ventas totales de unas 3.700 unidades alcanzando un 7,5% de participación. Esperamos que en este 2020 las ventas de vehículos eléctricos alcancen el 10% de nuestro mix. Sabemos que es una apuesta fuerte, pero somos optimistas de que lograremos esta meta», dijo.

Las ventajas de estos vehículos frente a los de motor a combustión son varias. En primer lugar, son más amigables con el medio ambiente. Emiten 0 gases contaminantes y de efecto invernadero a la atmósfera.

Por otro lado, el ahorro. El gasto de un eléctrico es significativamente menor que uno tradicional. Mientras que el primero funciona en base a energía eléctrica con un costo de 0,50 peso el kilómetro (km), el de a combustión cuesta alrededor de 5 pesos el km. «Es decir, un eléctrico no representa ni el 10% del gasto de un auto a combustión», graficó el director.

A su vez, se favorecen de importantes beneficios fiscales. Un auto eléctrico paga entre 75% y 95% menos de IMESI, y está exonerado de la tasa arancelaria. A nivel empresarial, por la ley de promoción de inversiones reciben un retorno de entre un 30% y un 40% en exoneración de IRAE y, pueden aplicar a los beneficios económicos derivados de los certificados de eficiencia energética del MIEM.

Un último ahorro se da con las condiciones de mantenimiento. Sadar ofrece una garantía de cinco años o 150.00 km en el vehículo, las baterías tienen una garantía de ocho años o 500.000 km y el service tiene un precio fijo de US$ 170, realizándose una vez al año o cada 12.000 km. Este gasto se triplica en el caso de un vehículo a combustión.

Desmitificando creencias

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Este tipo de vehículos son nuevos para la mayoría de los uruguayos, pero se asientan como una propuesta atractiva para las empresas. El director explicó que, si bien muchos creen que la autonomía es uno de los retos, en la realidad esto no es un problema. «Más del 90% del mercado que utiliza vehículos para trabajar, por ejemplo en cualquier tipo de distribución urbana, lo requiere unas ocho horas y hace hasta 150 km diarios», explicó. Los eléctricos podrían cumplir a la perfección con estos requisitos.

Tras su jornada laboral, el propietario puede llegar a su casa o lugar de trabajo y enchufarlo para cargar su batería. Se programa las horas de cargas y al otro día amanecerá con el 100% de su batería. «Eso quiere decir que al otro día vuelvo a tener otros 250 km (de entre los autos que comercializan este es la menor autonomía)», indicó. Agregó que muchos usuarios no consumirán este kilometraje diariamente sino en dos días o más. Desde el punto de vista logístico, lo único que hay que incorporar es un cargador de 7 kw que tiene un costo de unos US$ 700 del cargador instalado en algún punto.

«Hay una cierta duda a nivel internacional de lo que son autos eléctricos. Esas dudas o prejuicios dejan de ser reales cuando se diseña una flota con nuestros profesionales, que asesoran para su modelo más adecuado. Asimismo, hay test drive para comprobarlo por sus propios medios», dijo.

Las proyecciones de Sadar a corto y mediano plazo son seguir incorporando más modelos. Por otro lado, que el mercado local apueste por los eléctricos y confíen en BYD para hacerlo. «Los principales fabricantes de autos están recurriendo a BYD por su core en esta tecnología. Hoy BYD no es una marca china, sino la marca líder a nivel mundial de vehículos eléctricos», remató Guelfi.

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Una flota completa

La empresa amplió su catálogo de vehículos eléctricos BYD. Entre sus productos más destacados está el e1, un city car para uso diario; el e2, un compacto de hasta cinco pasajeros. En lo que refiere a SUV, está la compacta Yuan y la lujosa Tang. En la gama de utilitarios, se distingue el furgón T3 con 700 kilos de carga y 3,3 m3. A su vez, ofrecen una gama de camiones que van desde livianos a pesados. «Hoy tenemos disponible todas las soluciones», acotó Guelfi.

Para saber más de estos vehículos ingresar al espacial de BYD aquí

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