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La primera farmacia robotizada arribó al país con eMedical Group

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eMedical Group.
Nota a Gaston Oromi, director de eMedical Group, y robot, en Clinica La Española de Punta Carretas, Montevideo, ND 20190911, foto Francisco Flores - Archivo El Pais
Francisco Flores/Archivo El Pais

INN CONTENT PARA EMEDICAL GROUP

Se trata del primer almacén automatizado y aporta eficiencia operativa en el sector salud.

La gestión correcta de la dispensación de medicamentos es fundamental para el buen funcionamiento de los procedimientos clínicos. En este contexto, la tecnología se posiciona cada vez más como una gran aliada para que los procesos logísticos y operativos se desempeñen de forma eficiente.

Mejorar la gestión de stock de fármacos, la atención al cliente y optimizar el aprovechamiento del espacio destinado a almacén son algunos de los principales aspectos para lograrlo.

Para aportar en este punto, desembarcó en el país la primera farmacia robotizada de la mano de una alianza entre la firma italiana Pharmathek y eMedical Group. Por medio de este acuerdo, la empresa uruguaya dedicada al desarrollo de productos y servicios en el área de salud se convierte en la representante oficial de Pharmathek. Además, posiciona a su sede local u2013tiene oficinas propias en Chile, Paraguay, Brasil y México- como hub continental de ventas, instalación y servicio técnico.

Esta innovación se trata de un almacén automatizado inteligente, que permite gestionar de forma mecanizada el stock y expedición de medicamentos en las oficinas de farmacia. u201cEl dispositivo se encarga de recibir los medicamentos, identificarlos, acomodarlos en su estantería correspondiente y finalmente despacharlos. En definitiva, el sistema administra y gestiona de forma automática el 100% de las actividades de ese espaciou201d, señaló el presidente y director ejecutivo de eMedical Group, Gastón Oromí Baroffio.

La Asociación Española es la primera institución que implementó el dispositivo en la nueva sucursal de Punta Carretas Shopping. La receptividad ha sido muy positiva. Y es que sus beneficios se percibieron de inmediato tanto por parte del personal como de los usuarios de la mutualista.

u201cPor un lado, el personal de la institución está encantado, porque encontraron un socio tecnológico dentro de su área de trabajou201d, puntualizó el empresario. A su vez, agregó, los clientes identificaron una mejora en la calidad del servicio. u201cSe nota más interacción. Antes el operario recibía la receta, se daba vuelta para buscar el fármaco y volvía con el producto.

Ahora ese procedimiento se hace automático brindando tiempo para que el cliente y el farmacéutico puedan conversaru201d, explicó. En este punto, Oromí Baroffio aclaró que este brazo robotizado no sustituye el trabajo de dispensación del personal de la oficina de farmacia sino que optimiza su labor.

Almacén automatizado de eMedical Group. F.Flores
Almacén automatizado de eMedical Group. F.Flores

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Buscar la eficiencia

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La incorporación de este almacén automatizado aporta importantes ventajas. En primer lugar, genera mayor eficiencia operativa por reducir tareas operativas repetitivas de almacenaje y gestión de envases farmacéuticos por parte de los operarios. Asimismo, supone un mejor aprovechamiento del espacio de la farmacia.

Otro de los atributos que se destacan es el procedimiento de ordenamiento. u201cEl dispositivo ordena las cajas por fecha de vencimiento. Esto es un ítem muy importante en la gestión de los almacenes de farmacia, porque hay que vender el que vence primero y no es lo que muchas veces sucedeu201d, remarcó.

Por otro lado, brinda seguridad al ayudar a evitar errores de dispensación. Existen casos en los que se han expedido medicamos que no correspondía por tratarse de cajas con diseños similares o por simples distracciones, acotó.

En resumen, los procesos de gestión y expedición de medicamentos en las oficinas de farmacia resultan más satisfactorios. u201cPermite resultados obviamente mucho mejores, que se traducen también en resultados económicos. Y al poco tiempo estos dispositivos terminan pagándose solos, no porque estemos sustituyendo gente sino porque estamos mejorando la gestiónu201d, recalcó el ejecutivo.

En lo que refiere a la inversión, explicó que dependerá de cada caso en concreto, ya que este tipo de dispositivos se arman a medida de las necesidades de cada cliente. De todas formas, sí ahondó en la recuperación del monto invertido: diversos estudios europeos establecen que se logra recuperar el dinero en pocos años, con plazos más optimistas que los que tiene la mayoría de los equipamientos médicos que oscilan los cinco y diez años.

Las metas a corto plazo de eMedical Group se enfocan en cerrar dos acuerdos para comercializar este año un par de equipos más en América Latina. A su vez, para el 2020 proyectan sumar más almacenes automatizados en Uruguay con el fin de incrementar la masa crítica local.

u201cLos dispositivos que pongamos en el país se transformarán en la puerta de entrada, en el lugar para mostrarle a nuestros clientes los equipos instalados sin tener la necesidad de llevarlos a Europau201d, adelantó Oromí Baroffio.

acuerdo

Una alianza con valiosos aportes a nivel local

El almacén automatizado de Pharmathek sirve tanto para las farmacias comunitarias como las hospitalarias. A través del acuerdo, en el que se establece que Uruguay es el hub continental de ventas, instalación y servicio técnico, todos los proyectos contarán con el respaldo de eMedical Group y del fabricante en forma directa.

u201cLa verdad que los recibimos con mucho gusto porque es una unidad de negocio donde tenemos expectativas muy altas y estamos muy entusiasmados por esto a la luz de los resultados que ya tuvimos en un corto plazou201d, acotó el presidente y director ejecutivo de eMedical Group, Gastón Oromí Baroffio.

En Uruguay se sumaron dos personas para dedicarse a este nuevo servicio y seguramente a futuro la cifra continué en ascenso. Si bien Oromí Baroffio comentó que no se requiere de muchos recursos humanos para desarrollarlo, sí habilidades técnicas. u201cEl principal aporte que hacemos nosotros con este negocio a Uruguay es que traemos la tecnología y entrenamos habilidades nuevas para el soporte de robótica en lugares donde no los habíau201d, remató el empresario.

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