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Habanos de Cuba espera ventas estables pese a leyes antitabaco

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Ventas. La tabacalera estima un crecimiento de ventas de un 10%. (foto: EFE)
HAB115 LA HABANA (CUBA) 29/02/2016.- Un hombre observa los tabacos exhibidos hoy, lunes 29 de febrero del 2016, durante la inauguración del Festival del Habano en La Habana, Cuba. La corporación Habanos S.A aumentó sus ventas un 4 %, hasta los 428 millones de dólares (393 millones de euros) en 2015, gracias a la consolidación de sus resultados en mercados "maduros" como España, Alemania o China y al impulso de las ventas dentro de Cuba, debido al aumento del turismo. EFE/Ernesto Mastrascusa

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Sus ventas en 2017 alcanzaron los US$ 500 millones, que representó un crecimiento de un 12% generado principalmente por la alta demanda de China.

Las ventas de puros cubanos, producto de exportación estrella de la isla, esperan alcanzar un alza del 10% o más al cierre de 2018, pese a las cada vez más severas leyes antitabaco en el mundo, dijo un representante de la firma Habanos S.A.

"El objetivo es mantener el liderazgo en el mundo. A pesar de las regulaciones sanitarias, espacios para fumar, la compañía sigue creciendo en su plan de negocios. Tenemos planificado crecer un 10% (en 2018 en ventas), pero puede que superemos esa cifra", aseguró a la AFP Ernesto González, director de Marketing Operativo de Habanos S.A.

Habanos S.A., es una empresa mixta formada por Altadis (propiedad de la británica Imperial Tobacco Group) y Cubatabaco. Sus ventas en 2017 alcanzaron los US$ 500 millones, lo que le significó un alza del 12%. El impulso vino por la demanda de China.

"Consideramos que el motor Asia Pacífico siempre va a ser un mercado importante. Estamos enfocados en el aumento de la cultura del tabaco en ese mercado. En Europa el mercado es más maduro. También en el mercado local hubo crecimiento, pese a un menor ingreso de turismo", debido al endurecimiento del bloqueo que aplica Estados Unidos a la isla desde 1962, comentó. Aseguró que un eventual levantamiento del bloqueo permitirá a la compañía acceder a uno de los mayores mercados para ese producto.

"Bloquean a Cuba la posibilidad de exportar y satisfacer las necesidades del mercado estadounidense y bloquean al consumidor a tener un acceso fácil a nuestro producto. Tienen que buscar subterfugios para comprarlo a través de viajeros y encargos. Si nos dejan entrar a Estados unidos, va a tener una consecuencia espectacular", comentó.

Países como Francia en Europa o Chile y Uruguay en América Latina llevan adelante medidas que restringen los espacios para fumadores o uniformizan los empaques, sin marcas llamativas.

Más de 100 grupos que luchan contra el tabaquismo instaron recientemente a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) a cortar sus vínculos financieros con las compañías tabacaleras. La OIT ha explicado que sus lazos con los productores de tabaco le brindan un medio para ayudar a mejorar las condiciones laborales.

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