Las prendas que más subieron sus ventas en el mundo son las de hombre. China es la principal fábrica textil del planeta y donde se vende más vestuario masculino que femenino.
Según cifras de la Organización Mundial de Comercio (OMC), China es el principal productor de ropa del mundo., En 2014, el país asiático exportó más de US$ 112.000 millones en productos textiles de vestir, consolidándose como el mayor productor de estos productos del planeta, en un mercado que vende US$ 480.000 millones en el año.
Más atrás están India, con envíos por US$ 18.000 millones, Alemania con US$ 16 mil millones y EE.UU. e Italia, con US$ 14.000 millones cada uno.
El año anterior, España, Vietnam y Camboya fueron los que sorprendieron. Es que estos fueron los tres únicos países que elevaron a doble dígito sus ventas exteriores de prendas de vestir.
Según datos de la OMC, Vietnam incrementó sus ventas exteriores de ropa un 16%, Camboya las elevó un 14%, y España las aumentó un 10%.
Otros países, como Bangladesh, India, Italia, Francia y Turquía, también registraron una evolución positiva en sus exportaciones de ropa.
En cuanto a las exportaciones globales del textil, la OMC dice que el volumen de envíos creció un 3%.
En el último año, también incrementaron sus ventas exteriores de artículos textiles Alemania, EE.UU., Italia, Turquía y Francia. Todos ellos aumentaron sus exportaciones del sector un 3%, según la Organización Mundial del Comercio (OMC).
La institución transnacional estima que el crecimiento mundial del transporte de mercancía de prendas confeccionadas se incrementó en torno a un 5% en 2014, hasta alcanzar un volumen de US$ 480.000 millones, a pesar del estancamiento de China, el mayor exportador mundial en esta categoría.
Los hombres crecen
Pero estas cifras también muestran otra tendencia que la consultora Euromonitor, con base en Europa, ha bautizado como "the global menaissence", algo así como el "renacimiento masculino mundial": un boom en la generación y diseño de ropa de hombre, nacido, principalmente, por el gran aumento del consumo de este tipo de prendas.
El boom ha sido tan grande que, explican publicaciones como Vanity Fair, "se trata del gran milagro económico de la moda contemporánea, quizás el más importante desde la aparición del fast fashion y la distribución comercial por Internet".
Esto ha llegado a tal punto que los chinos consumen más moda masculina que ropa para mujer".
Según Euromonitor, en 2014 las ventas de moda masculina experimentaron un crecimiento del 4,5% frente al 3,7% de la femenina.
(El Mercurio / GDA)
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