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Empresas constructoras exportaron servicios por más de US$ 70 millones

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NEGOCIOS

Un estudio sectorial destaca el desarrollo de actividades en más de diez países en una tendencia al alza.

Actualmente la primera carretera de hormigón a 4.000 metros de altura en Perú está siendo ejecutada por una empresa uruguaya, con la participación de profesionales uruguayos. En Argentina, empresas uruguayas tienen una participación activa en proyectos de energía eólica e infraestructura eléctrica. Estos son algunos ejemplos de la dinámica que hoy exhibe el sector de la construcción, que es uno de los motores de la economía uruguaya.

Las empresas exportadoras mejoran sus niveles de productividad, generan mayor empleo y son las que más invierten en investigación e innovación. En la búsqueda de nuevas oportunidades de negocios, un número de empresas constructoras se decidió recorrer los desafíos de la internacionalización.

No se trata de un fenómeno nuevo, pero sí se ha acentuado notoramiente durante los últimos años. Ya son cuatro las empresas constructoras que operan en el exterior y hay otras cuatro que el año pasado iniciaron los trámites, de acuerdo con un relevamiento de la Cámara de la Construcción del Uruguay y Uruguay XXI.

Los ingresos estimados de las empresas exportadoras del sector representan un piso del 25% del total facturado anualmente, lo que equivale a unos 70 millones de dólares para 2019, señala el estudio sectorial al que tuvo acceso El País.

Sin embargo, este monto puede ser aún mayor si se considera la exportación de servicios globales asociados a la construcción a partir de los proyectos realizados por estudios de arquitectura o ingeniería para clientes en el exterior.

El reporte indica que las constructoras uruguayas tienen presencia en el exterior a través de oficinas en varios países, entre ellos, Argentina, Paraguay, Perú, Bolivia, Chile y Colombia. Entre otros destinos fuera de la región, también se destacan España, Turquía y Francia. En tanto, Estados Unidos, Colombia y Argentina son los principales mercados que hoy despiertan mayor interés, según un sondeo entre las empresas del sector.

La modalidad de abordar cada mercado es diferente, ya que se puede actuar con oficinas propias, un socio estratégico o con un agente comercial.

DOBLE IMPACTO

La internacionalización de las empresas constructoras comprende distintas áreas de actividad dentro del sector: servicios de construcción (construcción en destino); servicios de instalación, operación y mantenimiento; servicios de consultoría / elaboración de proyectos; y Bienes específicos: maquinaria y equipos.

La construcción presenta un reconocido efecto multiplicador. Por cada dólar facturado en el desarrollo de esta actividad, los ingresos de la economía se incrementan en 4 dólares, revela un estudio encargado por la Cámara de la Construcción. La expansión internacional del sector tracciona aún más el empleo y la inversión, así como la exportación de bienes y servicios.

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