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Más conectada, la medicina se pone al día con la tecnología

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Premio. Mester y Chiereghin posaron junto al galardón de Nihon Kohden.

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Ante la revolución digital, la empresa Química Cenit busca potenciar el mercado de equipamiento en salud

Pantallas, robots, software «inteligente» que asesora al médico a la hora de establecer un diagnóstico, big data. El avance de la tecnología está marcando una nueva era en el trabajo de los galenos en el mundo y también en Uruguay, una tendencia que es «vertiginosa» e «innegable», afirmó Alberto Mester, director de Química Cenit.

Su afirmación viene de la experiencia profesional. Fundada hace 53 años, esta empresa familiar (junto a Mester trabaja su hermana Brenda como directora técnica) y 100% uruguaya se dedica a la incorporación de tecnología médica en el mercado local.

Según Mester, las instituciones uruguayas de la salud «se están aggiornando» a esta realidad, mediante la incorporación de nuevos equipos y tecnologías. Química Cenit atiende a más de 200 clientes del sector, instalados en Montevideo y el Interior, y del ámbito público como privado.

«Todos están yendo a la centralización (de la información), a la transmisión de los registros a la historia clínica digital», comentó Mester a manera de ejemplo. «Una mayor conectividad, acceso más rápido a la información, y el telediagnóstico » son también parte de la evolución hacia una medicina cada vez más preventiva, agregó Nicolás Chiereghin, coordinador comercial de la firma.

En su plan de brindar acceso a la última tecnología a las instituciones, Química Cenit representa a la firma japonesa Nihon Kohden, una de las compañías líderes en la fabricación de equipamiento médico. La multinacional u2014fundada en 1951 y presente en más de 120 paísesu2014 produce monitores de paciente, desfibriladores, electrocardiógrafos, electroencefalógrafos, potenciales evocados y electromiógrafos.

En febrero pasado, Nihon Kohden distinguió por tercer año consecutivo a Química Cenit con el premio a nivel latinoamericano en la categoría «Mejor resultado en ventas», en una ceremonia realizada en San Pablo. El galardón fue concedido por haber cumplido con los objetivos trazados y por su nivel de performance, no por haber sido el representante «que vendió más», aclaró Mester, y dijo que la apuesta de un mercado pequeño como el uruguayo debe centrarse en «la calidad y el conocimiento».

Además de Nihon Kohden, Química Cenit representa a otras firmas internacionales como Toshiba y Fujifilm (ambas en su división médica), Medrad (marca de Bayer en radiología), y las brasileñas Fanem y Baumer, entre otras.

INNOVACIÓN

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Las instituciones requieren hoy más equipamiento que antes. La necesidad de examinar al detalle los procesos de atención médica impulsa la demanda de monitores ya no solo para el CTI, como ocurría hasta hace algunos años, sino para otras áreas (Cuidados Intermedios, Emergencia, CTI neurológico, cardiológico), indicaron Mester y Chiereghin.

A su vez, «apareció un factor nuevo en el mercado de la salud que es la innovación y la obsolescencia. Cada vez innovás más rápido, y la obsolescencia se torna cada vez más rápida también. Antes un ecógrafo podía durar entre 15 y 20 años, y hoy eso ya no existe», comparó el director de Química Cenit, quien estimó el rango promedio de uso en un plazo de entre cinco y ocho años.

«Año a año van cambiando las aplicaciones, suben (nuevas) versiones, hay más software, y el hardware es más potente», resumió Mester. Esa característica de la innovación en el sector puede significar altos costos para un mercado pequeño como el uruguayo; «por eso tratamos de comprar dentro de lo que esté en precio, lo mejor», destacó.

Con todo, Mester y Chiereghin recalcaron que «a pesar de estar en un país chico el (mercado) uruguayo se preocupa mucho por estar al día con la tecnología (médica)». Ese interés lo ven reflejado en la presencia de médicos uruguayos en distintas ferias internacionales de equipamiento médico a las que asiste la empresa. De la participación en esos eventos, los responsables de la empresa advierten la próxima gran tendencia en el sector: «la Inteligencia Artificial es lo que se viene, y se viene fuerte», cerró Chiereghin.

SERVICIOS AL EXTERIOR

Presencia en la región

Química Cenit centra su actividad en Uruguay, aunque también brinda servicios en el exterior como la instalación de equipamiento médico. «Uno de nuestros técnicos acaba de instalar un mamógrafo digital en Paraguay», dijo Alberto Mester, director de la firma, que emplea a 20 personas. Además, presta soporte a clientes en otros países como Bolivia. A ese destino, exporta desde hace cuatro años su propio gel transmisor de ultrasonido, finalizó Mester.

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