Innovación
Lo está desarrollando la división Horizon X, de la empresa, medirá unos cinco metros de largo, más de cinco de ancho y 1,20 de alto; puede llegar a pesar 300 kilos
Pionero en el negocio de la aviación comercial, Boeing ahora pretende revolucionar también el mercado de los drones. Eso es lo que se puede inferir del nuevo proyecto de la compañía estadounidense, que acaba de presentar el prototipo de su vehículo eléctrico de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL), capaz de soportar 500 libras de carga útil, es decir, más de 200 kg.
Según la información divulgada, el dron funcionará con un sistema de propulsión eléctrica, está equipado con ocho motores y mide alrededor de cinco metros de largo, más de cinco de ancho y 1,20 de alto. Con esas dimensiones y un peso cercano a los 300 kg, el proyecto fue llevado a cabo en tiempo récord -tres meses- por la división Horizon X de Boeing.
En un video liberado por la compañía, se explica que el vehículo busca crecer hasta convertirse en una plataforma de carga a gran escala. "Si extiendes el rango, extiendes la carga útil para entregar entre 100 y 200 kg en un radio de 15 a 30 kilómetros. Puedes cambiar la forma en la que el mundo se conecta y la forma en la que se entregan productos", explicó David Neely, del departamento de Investigación y Tecnología de Boeing.
Según los expertos, este dron también se perfila como el precursor para futuros aviones autónomos voladores y pretende brindar la oportunidad de evolucionar en el sector de los viajes y transporte aéreo. "Nuestro nuevo prototipo de CAV (acrónimo en inglés de "vehículo aéreo de carga") se basa en las capacidades de sistemas no tripulados existentes de Boeing y presenta nuevas posibilidades para la entrega autónoma de carga, la logística y otras aplicaciones de transporte", añadió Steve Nordlund, vicepresidente de Boeing Horizon X en un comunicado.
El ejecutivo agregó que la integración segura de sistemas aéreos no tripulados es vital para liberar todo su potencial y que Boeing cuenta con una "trayectoria incomparable", conocimientos regulatorios y un enfoque sistemático para revolucionar los vuelos autónomos.
A pesar de que no se han dado detalles sobre cuándo estará disponible la versión final del dron, las pruebas iniciales que se han realizado hasta ahora han concluido con éxito. La presentación del nuevo vehículo llega después de que Boeing anunciara la adquisición de Aurora Flight Sciences, una empresa que se asoció con Uber para llevar a cabo su proyecto de taxis voladores, Uber Elevate.