INN CONTENT PARA TODO BATERIAS 

Las baterías para autos y la desinformación en el mercado uruguayo: cómo elegirlas

Experto en comercialización e importación de baterías expone los mitos sobre este elemento y señala los aspectos a considerar para escoger una

Baterías auto.
. Foto: Shutterstock

La batería es uno de los componentes más importante del auto, ya que de ella depende que emprenda la marcha. Es la encargada de almacenar la energía que necesita el motor para arrancar y hacer funcionar los diferentes dispositivos eléctricos del vehículo. En este contexto, elegir la batería adecuada y cambiarla periódicamente son tareas cruciales para una conducción responsable.

El experto Stéfano Radesca, director de Todo Baterías (Redmay SA), detalla los mitos y verdades que existen sobre esta materia. Asimismo, ahonda en los aspectos claves a considerar al momento de escoger la batería correcta para un vehículo.

¿El “amper comercial” es el dato que más se usa al elegir una batería?

Sí, Uruguay presenta la particular característica de que este es el dato más usado para la comercialización del producto. Pero lo cierto es que no es ninguna unidad de medida ni tiene valor técnico, se aplica solo en la jerga comercial local.

Este término lo crearon los vendedores hace varias décadas como un argumento para concretar un negocio. Su uso se fue generalizado y desvirtuando hasta llegar a un absurdo extremo. Por ejemplo, una batería de 42 Amp/h reales -definidos y controlados según normas técnicas- pasó en principio a publicitarse como de 45 "amper comerciales”, mientras que hoy su supuesto valor alcanzó los 75 “amper comerciales”.

¿Qué riesgos provoca este falso dato?


Lo riesgoso del tema es que su uso está tan extendido que la mayoría cree que es técnicamente correcto y es tomado como referencia al momento de definir una compra. Se debe comprender que parámetros técnicamente incorrectos e inadecuados pueden provocar inconvenientes y daños importantes. Por este motivo, es imprescindible solicitar siempre al fabricante o proveedor los valores según las normas avaladas por organismos de normalización nacionales o internacionales.

Stéfano Radesca
Stéfano Radesca, director de Todo Baterías (Redmay SA).

Entonces, ¿qué se debe tener en cuenta al definir la elección de una batería para un vehículo?

Los datos más relevantes para tener en cuenta son:

*CCA (Cold Cranking Amps)/fuerza de arranque: es la cantidad de corriente que la batería puede suministrar a -18 ºC, durante 30 segundos y sin bajar de 7,2V (para batería de 12 voltios). Un CCA alto es fundamental para un buen arranque.

*CA (Cranking Amps): es la cantidad de corriente que la batería puede suministrar a 0ºC, durante 30 segundos y sin bajar de 7,2V (para batería de 12 voltios). En toda batería para arranque, el valor de CA siempre es mayor que el de CCA, ya que es definido a 0ºC, mientras que el CCA es definido a -18 ºC. Cuando los consumidores consultan, algunas empresas van directo al número mayor que es el CA sin aclarar el tipo de medición. Así como en las etiquetas hay “amperes comerciales” puede suceder que algunas marcas ya usen “fuerza de arranque comerciales” en las mismas. Por eso es importante el origen de los productos y las marcas.

*CR (Reserve Capacity) /RC: es la cantidad de minutos en que una batería, completamente cargada, puede descargarse de manera continua y mantener un voltaje igual o mayor de 10.50 volts (para batería de 12 volts). Su utilidad radica en que se puede estimar el tiempo en que podemos tener los componentes básicos eléctricos tales como el limpia parabrisas, luces, ignición, computadora, entre otros, en funcionamiento con el sistema de carga (el alternador) averiado.

¿Y qué sucede con los valores de amperes hora?

La prueba de capacidad, denominada C20, es la cantidad de amperios que puede suministrar una batería en un período de 20 horas, pero está perdiendo relevancia en su uso para las baterías de arranque de forma tal que, por ejemplo, en Estados Unidos ya no se usa.

¿Qué aconseja para elegir una batería?

Como tip especial les recomiendo equipamiento original de empresas que tengan rotación de baterías, ya que no es un producto para dejar almacenado mucho tiempo, y una mayor fuerza de arranque. Esto último siempre y cuando la información de sus etiquetas sea confiable. Ninguna marca líder a nivel mundial usa información falsa, ya que están bajo estándares de calidad regulados por entidades especializadas. Considero que es fundamental para un producto que sus datos sean siempre confiables y regulados de manera correcta para proteger al consumidor final. Este año puede ser un buen momento para comenzar a eliminar el uso de los "amperes comerciales.

Todo Baterías, el representante de marcas mundiales 

La empresa Todo Baterías (Redmay SA) representa y comercializa las principales marcas mundiales en lo que refiere a baterías tales como: Inci Akü, Trojan Battery y Newmax. Para más información, ingresar aquí.

productos
-
LAS MARCAS QUE REPRESENTAN
*
Baterias Todo Baterias
Newmax
La marca originaria de Corea es la batería líder de Asia
*
Baterias Todo Baterias
Inci Akü
Esta es la batería original de las grandes marcas internacionales.
*
Baterias Todo Baterias
Trojan Battery
Compañía mundial de baterías de ciclo profundo
5
6
7
8
9
10
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados