ACTUALIDAD

Avanzada tecnología para el estudio de la rigidez hepática

La Asociación Española invierte en la incorporación de equipos de última generación para la prestación de servicios de excelencia en salud.

Asociación Española
Estudios hepáticos con los últimos adelantos en la Asociación Española.

La Asociación Española incorporó un equipo de última generación para la realización de estudios de elastografía hepática, una técnica que permite medir la fibrosis (rigidez) en el hígado de forma no invasiva y sin riesgos asociados. Se trata de una de las últimas herramientas tecnológicas que ha surgido en la hepatología, según explicó la Dra. Nelia Hernández, gastroenteróloga y hepatóloga de la Unidad Hepatobiliopancreática (UHBP) de la Institución.

Entre los beneficios que reporta la elastografía hepática y el uso de este nuevo equipo, se encuentra la posibilidad de obtener datos relevantes sobre la fibrosis hepática, así como cantidad de grasa en él, sin invadir al organismo. De allí la importancia de contar en la Asociación Española con un equipo de este tipo.

Es que hasta ahora, la forma de conocer el nivel de fibrosis en el hígado era únicamente mediante la realización de una biopsia hepática.
Esta nueva tecnología permite suplantarla, únicamente en los casos donde se pretende obtener información respecto de la fibrosis hepática.

“Todas las biopsias que antes hacíamos con la única indicación de evaluar la fibrosis, hoy las podemos evitar porque contamos con esta tecnología. De todos modos, la biopsia sigue teniendo un lugar independiente de la elastografía hepática, y es muy relevante en otra cantidad de información”, remarcó la Dra. de la Unidad Hepatobiliopancreática.

Esta técnica, a diferencia de la biopsia, evita situaciones como riesgo de sangrado, molestias, o la imposibilidad de hacer fuerza por un tiempo determinado, luego de realizado el estudio.

“Con esta tecnología tenemos la posibilidad de estudiar la rigidez hepática de forma sencilla, sin necesidad de aplicar métodos invasivos. Eso mismo es lo que nos permite, a su vez, hacer una evaluación periódica al paciente”, indicó la especialista.

El procedimiento dura, aproximadamente, 15 minutos, y el resultado está en el momento.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados