CLAVE

Arranca prueba de vehículos eléctricos de Volkswagen en Uruguay

El modelo Up! 100% eléctrico recorrerá 12.000 km entre ciudad y campo. El vehículo está previsto lanzar en el primer semestre de 2022 tras la instancia del testeo.

VW
Uruguay clave en la estrategia del Grupo Volkswagen para el desarrollo de la movilidad eléctrica en América Latina.

El Grupo Volkswagen apunta a democratizar la electromovilidad con el desarrollo de vehículos accesibles. En su plan estratégico para América Latina, Uruguay ocupa un lugar destacado junto a la emprea Julio César Lestido.

Con la presencia del presidente Luis Lacalle Pou, acompañado de autoridades nacionales, el Grupo Volkswagen hizo oficial la entrega de las primeras 10 unidades eléctricas del modelo e-Up!, con el objetivo de llevar adelante estrictas pruebas en su última fase de investigación y desarrollo. Se trata de un hito histórico tanto para Uruguay como para la empresa Julio César Lestido, por el impacto en la economía, el medio ambiente y en el desarrollo de capacidades técnicas.

FORTALEZAS


 A partir del compromiso global asumido por el Grupo Volkswagen sobre la neutralidad de carbono para 2050, donde la movilidad eléctrica es uno de los pilares para alcanzar la meta fijada, Uruguay exhibe varias fortalezas para impulsan el plan estratégico de la marca alemana frente al resto de los países de la región. Es que en nuestro país, el 98% de la generación de la energía eléctrica proviene de una fuente renovable. También cuenta con una adecuada infraestructura para desarrollar la movilidad eléctrica, inclusive dispone de una red pública de cargadores de vehículos eléctricos distribuidos en todo el país y a una distancia máxima de 100 kilómetros entre dos de ellos.

“Uruguay es el país más pequeño del Cono Sur y sin petróleo, sin embargo, ha desarrollado un cambio en su matriz de generación de energía eléctrica que lo ubica entre los cinco países en el mundo con más del 95% de la generación a partir de fuentes renovables”, afirmó José Manuel Lestido, director de Julio César Lestido, durante la conferencia de prensa celebrada en el edificio Celebra en Zonamerica.

VW
e-UP! recorrerá 12.000 km en la fase final del proyecto.

La movilidad eléctrica del Grupo Volkswagen encuentra su impulso en su estrategia de descarbonización en América Latina. “Volkswagen fue el primer fabricante de automóviles en unirse al acuerdo climático de París y hará que su flota y toda la compañía sean neutrales en carbono para 2050 a más tardar”, destacó Pablo Di Si, presidente y CEO de Volkswagen América Latina, quien llegó a Uruguay desde Brasil especialmente para la ocasión.
Julio César Lestido y el Grupo Volkswagen acordaron la realización de un estudio que permita comercializar vehículos 100% eléctricos en el mercado local. Este proceso comenzó hace siete años y consistió en cino fases: verificación de la infraestructura de la red de cargadores; constatar la infraestructura vial en zonas urbanas, suburbanas y rurales; capacitación de técnicos de Lestido en alto voltaje; Inversión en herramental de servicio; y finalmente la Prueba de rodaje de vehículos eléctricos.

Las primeras 10 unidades eléctricas recorrerán 12.000 kilómetros en uso normal urbano y rural. Durante esta última etapa del proceso, los vehículos serán inspeccionados y monitoreados por la propia ingeniería de Volkswagen y, solo después de su aprobación quedará habilitada la comercialización de vehículos eléctricos en Uruguay.

“Si la prueba se cumple con los estándares establecidos por el Grupo Volkswagen el e-Up! sería lanzado en nuestro país en el segundo semestre de 2022”, adelantó Lestido consultado por El País

El e-Up! tiene una autonomía de 260 kilómetros, acelera en 11,9 segundos de 0 a 100 Km/h y en 60 minutos se recarga la batería.

INVERSIÓN

El Grupo Volkswagen anunció que invertirá alrededor de 73 mil millones de euros en electrificación, con 130 modelos híbridos y eléctricos para 2030.
“Latinoamérica es una región muy estratégica para que alcancemos estos audaces e importantes objetivos. Uruguay ofrece la mejor infraestructura de movilidad eléctrica de la región”, continuó Di Si.

En el campo del desarrollo de la tecnología digital, nuestro país también exhibe sus fortalezas con una cobertura de internet en todo el territorio con tecnología 4G.

Asimismo los parques tecnológicos hoy son una realidad, que cuentan con Data Centers de primer nivel internacional y de última generación que prestan servicios a diversos sectores a nivel global, entre ellos el sector financiero, con altísimos estándares de seguridad cibernética, indicó el presidente y CEO de Volkswagen América Latina.

Estas plataformas de avanzada permitirán gestionar toda la información que generen los vehículos eléctricos de conectividad permanente.
“Uruguay es el país de Sudamérica mejor preparado para recibir los vehículos eléctricos de la actual y la futura generación tecnológica”, destacó Di Si.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados