Publicidad

“Arena Emprendedora” para entrenar actitud y habilidades

Arena Emprendedora

TALLER

Aros, trapecios y telas atrapan la atención en la u201cArena Emprendedorau201d del Centro de Innovación y Emprendimientos de la Universidad ORT.

u201cArena Emprendedorau201d es un aula que tiene como principal objetivo despertar una mayor actitud emprendedora entre las mujeres.

Entre más de 300 ideas de negocios que recibe cada año el CIE, menos de un 5% son impulsadas por mujeres. El dato lanzó un reto al mundo académico para incentivar una mayor presencia de mujeres emprendedoras. Así surgió en 2018 la idea de organizar este taller lúdico, donde las mujeres se entrenan para percibir las dificultades desde otras perspectivas, mientras fortalecen distintas habilidades.

u201cSer emprendedor es una forma de pararse frente al mundo; es una actitud proactiva frente a la vida asumiendo riesgosu201d, asegura Enrique Topolansky, director del Centro de Innovación y Emprendimientos (CIE) en diálogo con El País.

No es secreto que los emprendedores encuentran oportunidades donde otros ven problemas. Así, el CIE apeló al talento del arte escénico para llevar adelante u201cArena Emprendedorau201d. La iniciativa es llevada adelante por el CIE y Compañía CirComedia en el marco del apoyo a actividades de Fomento de la Cultura del Emprendimiento de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), junto con el apoyo de la Universidad Tecnológica (UTEC) y YouHub.

Habilidades

","

Más allá de los aros, trapecios y telas, atrás de la propuesta experimental y vivencial de u201cArena Emprendedorau201d hay una escuela de actitud emprendedora, donde se fortalecen las habilidades blandas para desarrollar al máximo el potencial humano y visualizar que atrás de un problema se genera una oportunidad superando la zona de confort, explica Topolansky.

Las capacidades deben ser entrenadas, inclusive asumiendo riesgos dejando de lado posibles temores y dudas, para ganar mayor confianza y liderazgo. Y en u201cArena Emprendedorau201d, se entrena a las mujeres para que u201cse animenu201d a tomar posiciones de riesgo, en un proceso lento y gradual. u201cAntes de volar, hay que estar firme en el piso, hay que caminar para después lanzarse teniendo confianza en sus conocimientos, la idea y el equipou201d, reflexiona Topolansky.

Las actividades de u201cArena Emprendedorau201d están a cargo de acróbatas de alto rendimiento, quienes ponen foco en liderazgo, dirección, producción, gestión y emprendimiento.

u201cEn el circo, al capacitar a las acróbatas, corremos con los mismos riesgos del mundo emprendedor, ya que hay que superar las frases u2018no voy a poderu2019, u2018me voy a lastimaru2019, u2018está muy altou2019, u2018mi compañera me va a soltaru2019 y, al final del entrenamiento logran superar sus temores iniciales con mayor confianza en sí mismasu201d, señala por su parte Leticia Mato, directora y fundadora de CirComedia.

Un acuerdo celebrado con la UTEC, llevó a u201cArena Emprendedorau201d al interior del país. El año pasado se realizaron talleres en Mercedes y Paysandú abiertos a los estudiantes y la propia comunidad. Este año la experiencia se va a llevar a cabo en Rivera y Durazno. u201cLos emprendedores se tienen que abrir a compartir sus ideas y conocimientos, porque desde la confianza en la colaboración se logran mejores resultados, inclusive salieron socias de los talleresu201d, destaca la docente de Industrias Creativas de UTEC, Florencia Palma.

Arena Emprendedora
Arena Emprendedora.

","

Entregar valor

","

A la hora de emprender, u201cantes que nada hay que descubrir una oportunidad para luego asumir el desafío de desarrollar un proyecto y encontrar el dinero necesario para llevarlo adelanteu201d, afirma Topolansky.

u201cEntregar valor a un proyecto sin dinero se hace difícil de concretar, aunque primero uno se debe preguntar por qué lo hago, para después encontrar el dinero que financie un proyecto que entregue valoru201d, indica el director del CIE.

u201cSi uno tiene un sueño, las personas se deben animar a dar el primer paso, que es el más difícil de dar, para lograr confianza en la realización del proyecto. Con poner la mirada en todo lo que a uno le falta para llevar adelante un emprendimiento, la mochila se hace mucho más pesada, de modo que acá se trata de ir avanzando superando incertidumbres con conocimientos, confianza y liderazgou201d, subraya Topolansky.

A partir de la experiencia recogida en el CIE, las causas que determinan la no cristalización de un emprendimiento obedecen en mayor medida a las dificultades en la integración de los socios y su alineación de sus objetivos, seguido por la falta de persistencia en la ejecución del proyecto.

u201cUna u2018mala ideau2019 original por la persistencia del emprendedor se va mejorando y enriqueciendo hasta realmente encontrar una necesidad que esconde una oportunidad. Esas personas aprenden, cambian y tienen éxitou201d, concluye Topolansky.

Publicidad

Publicidad