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Un aniversario especial, tras el mayor desafío que enfrentó el comercio mundial

La “logística proactiva” fue la clave para transitar el freno que la pandemia impuso al sector, afirman los directores TransCargo, que celebran sus 45 años y apuestan a más.

TransCargo cumple 45 años
TransCargo cumple 45 años

Seguro que cuando en 1976 Rodolfo Faccini (padre) y Walter Gargiulo se unieron para crear TransCargo no imaginaron el gigantesco nivel de comercio global al que se llegaría más de cuatro décadas después. Y mucho menos habrán pensado que un día una pandemia iba a llegar a paralizarlo todo. Pero ocurrió, y vieron cómo sus hijos capearon el temporal mundial al frente de la empresa, apelando a los años de experiencia, a su vasta red de agentes a nivel global y hoy, cuando el COVID-19 parece dar un respiro a la humanidad, celebran los 45 años de vida de la compañía.

Fundada el 26 de setiembre de 1976, TransCargo centra su filosofía en dos palabras: “logística proactiva” y con base en ellas fue que enfrentaron y sortearon uno de los desafíos más grandes de la historia para su sector. “Es que la pandemia demostró lo esencial del agente de cargas, la importancia de su labor en la cadena de suministro, desde la materia prima hasta la llegada del producto al consumidor final”, explicó Fernando Gargiulo, uno de los directores de la empresa junto a Rodolfo Faccini (hijo) y Marco Gargiulo.  

“Porque cuando se tranca el comercio aumentan los precios de los fletes y eso termina impactando en las góndolas, en la gente. Entonces, hace la diferencia conocer las mejores rutas, tener acceso a espacios en los buques cargueros, encontrar los mejores lugares, coordinar las cargas para que lleguen en tiempo y forma. Y eso lo puede hacer el agente de cargas que tiene más peso, más trayectoria, más contactos”, agregó.

TransCargo: Logística proactiva
TransCargo: Logística proactiva

La “logística proactiva” le permitió a TransCargo estar preparada para enfrentar una situación insospechada. “Porque si bien a veces hay que innovar, se trata de estar preparados, de tener planes de contingencia y, por supuesto, tener una red de contactos y una experiencia que nos permite responder a las necesidades del cliente en el momento”, apuntó por su parte Rodolfo Faccini (hijo). 

Durante la pandemia, por ejemplo, TransCargo se enfrentó a las duras medidas dispuestas en aeropuertos de Estados Unidos. Allí se detenían diariamente cargas vinculadas a la industria farmacéutica para analizar su posible vinculación con el COVID-19. “Pero la carga no se podía demorar, y en algunos casos no podía continuar su viaje por tierra, entonces era necesario contar con espacio en bodegas de vuelos internos y rápido. Nuestra red de agentes, nuestro contacto con las aerolíneas nos permitió solucionar a cada paso estas situaciones y asegurar que no se cortara la cadena de suministro”, explicó Gargiulo.

Si bien hoy casi el 90% de la actividad de la empresa pasa por lo marítimo, la carga aérea adquirió una especial relevancia en los tiempos de pandemia, ya que por esa vía se mueven las vacunas contra el coronavirus y la empresa brindó servicios en ese sentido.

Las vacunas anticovid son un actor novedoso y de los que requiere mayor cuidado entre el elenco de insumos que ha transportado TransCargo en sus 45 años de historia, pero hubo otros que han quedado en la historia de la compañía. Por ejemplo, una planta de bioetanol completa que se movió por barco desde Montevideo hasta Córdoba, en Argentina. También cargas sobredimensionadas para las plantas de UPM1, UPM2 y de Montes del Plata y uno que, quizá, sea el más recordado: un cargamento de delfines.

“Habían llegado a Uruguay para un espectáculo y debían volver al acuario en el que vivían, pero el avión carguero se demoró y tuvimos que conseguir piscinas para mantenerlos en condiciones adecuadas, y hacer un seguimiento veterinario todo el tiempo. Esto es logística proactiva, no es improvisar, es estar preparado. Y lo que se deba mover, lo movemos", resumió Faccini.

Planta de Transcargo en Zonamerica.
Planta de Transcargo en Zonamerica.

Servicios

TransCargo nació en 1976 apostando al nicho de exportación aérea de productos no tradicionales, tuvo un crecimiento sostenido con el paso de los años y hoy brinda una gama completa de servicios logísticos integrados que se combinan de acuerdo a las necesidades de los clientes.

Entre los servicios está la planificación y operación logística; la distribución doméstica y regional de productos; el asesoramiento y ejecución en materia de transportes internacionales, tanto de importación como de exportación; el transporte de cargas pesadas y sobredimensionadas (fábricas, máquinas para la producción, maquinaria vial, etc.), y también la carga y transporte de productos perecederos.

Además, en alianza con varias empresas del sector, TransCargo sumó el servicio de seguros para sus clientes. Este es un punto destacado por el director Fernando Gargiulo, ya que ocurre que muchas compañías no aseguran su carga y eso se puede traducir en pérdidas importantes.

“La pandemia agravó una situación que puede surgir cualquier día, como ocurrió con el barco carguero que encalló en el Canal de Suez y tuvo consecuencias impensadas. El comercio mundial, actualmente, está en una situación bastante frágil, cualquier evento puede causar una demora en el suministro a los mercados y hay que estar asegurado”, dijo Gargiulo.

TransCargo: Logística proactiva
TransCargo: Logística proactiva

Apuesta al futuro

En su aniversario 45, los directores de TransCargo resaltan las ventajas competitivas de la empresa en el mercado gracias a su experiencia, su red de agentes a nivel global y apuestan a seguir en esa senda.

"Son pocas las empresas en nuestro rubro que llegan a cumplir 45 años en el mercado y en TransCargo seguimos comprometidos, con nuevas propuestas y apuestas, para seguir innovando y pensando en seguir adelante", resumió Faccini.

Un diferencial de Uruguay

La ley de puerto libre y la ley de zonas francas dotan a Uruguay de un diferencial en la región, ya que permiten a los clientes ingresar mercaderías en tránsito para luego moverlas a su destino final, abaratando costos.

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