Publicidad

Alemania reduciría a 28 horas semanales su horario laboral

Compartir esta noticia
Industria: fue el sector con mayor monto de inversión. Foto: AFP
Sparks fly as an Indian labourer cuts metal at a factory on the outskirts of Siliguri on February 26, 2014. India's economy will grow over 6 per cent in 2014-15 and 7.1 per cent by 2016-17 as global demand recovers and domestic investment increases as projected by The World Bank, reports said on February 20. AFP PHOTO /Diptendu DUTTA INDIA-ECONOMY
DIPTENDU DUTTA/AFP

mercado laboral

El fin de la medida es equilibrar el bienestar de los empleados y sus familias 

Alemania, una de las naciones más productivas del mundo, estaría contemplando la reducción- temporal y específica- de los horarios laborales en búsqueda del bienestar de los trabajadores y sus familias.

u201cSe trata de una reivindicación sindical novedosa que se alinea con la tendencia de reducción de la jornada semanal de 35 a 28 horas bajo la consigna u2018trabajar menos trabajar todosu2019, que no ha sido de buen recibo por la patronalu201d, explica el investigador del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, Iván Daniel Jaramillo Jassir.

Esta discusión se da en el marco de la negociación colectiva del sector metalúrgico en Alemania, cuya agenda tuvo como tema central de discusión la solicitud de los sindicatos de reducir la carga laboral.

Se trataría de una reducción voluntaria de la jornada semanal a 28 horas para aquellos trabajadores que tienen deberes familiares de asistencia a niños o personas de la tercera edad.

La solicitud de los sindicatos apunta a que la reducción de los horarios laborales se efectúe sin afectar el salario de los trabajadores. Sin embargo, los beneficiados tendrían que comprometerse a retomar la jornada completa en un lapso de dos años.

u201cLa tendencia de reducción de la jornada de trabajo, que en Colombia se encuentra establecida en 48 horas máximas por semana, se orienta al reconocimiento del rol familiar y social de los trabajadores y el equilibrio de la vida personal y familiar, tratando de conservar los estándares de productividad que se desligan del número de horas trabajadasu201d, señala Jaramillo Jassir.

Añade que u201cla negociación colectiva por rama o industria, por medio de la cual se está discutiendo la reducción de la jornada de trabajo en Alemania, permite la incorporación de derechos de acuerdo con los contextos sectorialesu201d.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad